Casado ve "irresponsable" la "publicidad engañosa" de Vox contra los 'menas': "Madrid no es xenófoba"

Vox insiste en la veracidad de su campaña, Más País la considera "muy cobarde" y el PSOE denuncia la "inhumanidad" del cartel

El cartel electoral de Vox contra los menores extranjeros no acompañados 'menas' ha entrado de lleno en el debate político. Tras la denuncia del Gobierno ante la Fiscalía, las reacciones se han sucedido este miércoles, unas horas antes del debate electoral en Madrid. El líder del PP, Pablo Casado, ve "publicidad engañosa" en el cartel y juzga "irresponsable enfrentar a los ciudadanos, sobre todo por un tema que en Madrid", ha dicho, "representa a 260 personas", sentenciando que "Madrid no es xenófoba".

Así lo ha explicado Casado en el Congreso al ser preguntado por el polémico cartel de los de Santiago Abascal. "Es irresponsable enfrentar a los ciudadanos y sobre todo en un tema que en Madrid representa a 260 personas", ha dicho, incidiendo en que "una cosa es predicar y otra dar trigo" y poniendo en valor la política en materia de inmigración de los Gobiernos del PP

Para Casado, "es compatible ser solidario" con los países de origen de los inmigrantes para "evitar que el drama acabe en naufragios, delincuencia y explotación" y, a la vez, "garantizar la seguridad ciudadana".

Preguntado expresamente si el cartel puede ser constitutivo de un delito de odio y considerarse xenófobo, Casado ha recalcado que "hay que ser responsable", que "no se puede hacer responsabilidad engañosa" y que "en campaña no vale todo".

Eso sí, ha señalado que "hay que hablar claro" y decir que si hay un problema de inseguridad ciudadana en Madrid eso es "competencia" del Ministerio del Interior porque esta comunidad no tiene policía autonómica.

"Si es así, habrá que tomar medidas para fortalecer a la Policía y la Guardia Civil y dar más fondos a los ayuntamientos para fortalecer las policías locales", ha apuntado.

Tras volver a acusar al Gobierno de provocar un "efecto llamada", Casado ha recordado que ya tendió su mano al Ejecutivo para llegar a un acuerdo de Estado en esta materia pero que el Gobierno "no ha hecho nada" y además, "niega los datos de inseguridad ciudadana". "Pero eso --ha puntualizado-- no da derecho a ningún partido a intentar dividir a los ciudadanos haciendo publicidad engañosa", ha concluido.

Monasterio insiste en la veracidad de su campaña

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido este miércoles en la veracidad de sus mensajes. Así, a través de sus redes sociales, ha publicado una serie de documentos con acuerdos de Gobierno en la Comunidad de Madrid para demostrar que se paga "una media de 4.741,24 euros al mes por mena". Vox también ha reaccionado en Twitter para denunciar la vandalización del cartel.

También ha reaccionado a esta polémica el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que ha expresado que "lo peor de todo" es que a ningún político 'progre', tertualiano o periodista "le escandalice que una de nuestras abuelas, de esa generación que levantó España, pueda cobrar 426 euros/mes".

"Quieren dilapidar todo lo que nuestros abuelos construyeron. Lo impediremos", ha trasladado a través de su cuenta de Twitter, a lo que ha añadido en relación al cartel que "la verdad no es delito".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, visitó este martes por la tarde el barrio de Hortaleza exigiendo "seguridad y libertad" en las calles "destruidas por la izquierda que importa menas e ilegales mientras discrimina a los españoles y destruye sus barrios".

Abascal pidió también a la candidata del PP a las elecciones madrileñas, Isabel Díaz Ayuso, que, si cree que los menores extranjeros no acompañados necesitan protección, que acepte la propuesta de la formación: "Con sus padres, en sus países y, si son delincuentes y no son menores, en las cárceles de sus países. Pero fuera de España", insistió.

Errejón: "Es muy cobarde"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, espera que se retire el polémico cartel de Vox y ha asegurado que solo los "muy cobardes" y "miserables" se dedican a "poner en el disparadero a niños que están solos". De hecho, ha vaticinado que en las elecciones del 4 de mayo los madrileños "darán su merecido" en las urnas a Vox, que con esta acción revela que son un "estercolero moral".

Así lo ha indicado en declaraciones en el Congreso en referencia al cartel instalado por la formación liderada por Santiago Abascal en la estación de Renfe de Puerta de Sol, en el que puede leerse 'Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión al mes. Protege Madrid'.

Errejón también ha criticado que solo "los cobardes y los racistas" emplean el término 'Mena', con el que buscan intentar hacer olvidar a la sociedad que se tratan de niños que llegan a España sin ninguna familia que les apoye.

Por tanto, ha aseverado que la sociedad madrileña es todo lo contrario a Vox y que esta polémica no copará la campaña electoral, dado que la ciudadanía está preocupada por los asuntos que realmente, no una acción que simplemente revela a un partido que "miente".

Y es que el diputado ha subrayado que Más País se ocupa de las cuestiones relevantes para los madrileños, como el transporte en la región, los centros de salud, la calidad del aire, la vacunación ante el COVID-19 y la transición hacia el empleo verde.

Materias que constituyen, a su juicio, un "carril muy grande" que se va a convertir en "un autopista" que solo "transita" su formación y les permite subir en los sondeos de cara a sumar para provocar el cambio político en la Comunidad de Madrid.

Robles y Calvo denuncian "vergüenza", "inhumanidad y odio"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha repudiado este miércoles el cartel electoral de Vox y ha acusado a esta formación de estar "fuera de los estándares mínimos de cualquier democracia" y de "cambiar la verdad de forma insultante". En declaraciones en el patio del Congreso, Robles ha dicho sentir "vergüenza" ante este tipo de propaganda electoral y ha mostrado su deseo de que este cartel "se quite lo antes posible".

"Ni España ni la ciudadanía de este país merecen que pueda haber esos mensajes de odio y enfrentamiento", ha apostillado, apostando por conseguir una "sociedad tolerante y respetuosa" que respete los derechos de todos, "especialmente de los menores".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho este miércoles a los diputados de Vox que debería darles "mucha vergüenza" su campaña contra los niños inmigrantes, porque es una muestra de "inhumanidad y odio", además de ser una "falacia".

Calvo ha contestado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha defendido sus anuncios en carteles electorales en Madrid en los que se compara el gasto público mensual para mantener a menores inmigrantes con las pensiones a jubilados españoles.

"Lo que hacen se llama inhumanidad y odio", ha dicho la vicepresidenta, quien ha incidido en que es "odio, literalmente odio", y un "discurso del dolor y el desamparo", por lo que, ha añadido: "Les debería dar a ustedes mucha vergüenza de lo que están instalando en la política de nuestro país".

RELACIONADO