La Fiscalía abre diligencias contra Vox por el cartel en el que compara pensiones y el gasto por mena

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación por un presunto delito de odio contra Vox por un cartel electoral instalado en la puerta del Sol en el que se compara el dinero dedicado a una pensión de jubilación con el de mantener a los menores extranjeros no acompañados (menas).

Los carteles incluyen mensajes como 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes', junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'. En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.

También el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica dependiente del Ministerio de Igualdad prepara una demanda contra la formación de Santiago Abascal por incitar al odio con una "propaganda electoral racista contra la infancia migrante".

"Atacar a colectivos vulnerables además de ser deleznable está penado en nuestra legislación", ha denunciado a través de Twitter Antumi Toasijé, presidenta de esta entidad, que ha recordado además las recomendaciones emitidas desde esta institución para que los partidos políticos se abstengan de difundir odio.

Además, Más Madrid ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por un delito de odio por estos mismos hechos. Argumenta que el discurso de odio "consiste en fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación personal, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado también que su departamento y el Ministerio de Igualdad han iniciado acciones legales y han puesto en manos de la Fiscalía los carteles de Vox. "Las instituciones democráticas no pueden permanecer indiferentes ante la discriminación a la infancia y la extensión del odio de la ultraderecha. El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 iniciamos acciones legales y ponemos en conocimiento de la fiscalía este ataque", ha señalado Belarra en un mensaje publicado en la red social Twitter.

También el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado en las redes sociales que la campaña de Vox "solo tiene un nombre", que es el "fascismo", y ha anunciado que denunciará esta "propaganda nazi" ante la Junta Electoral. "No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid", asegura Iglesias, que ha comparado en Twitter este cartel con los que utilizaba el régimen de Adolf Hitler para señalar a los judíos.

En el mismo sentido, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha criticado también este martes los carteles electorales de Vox contra los menas, que ha calificado de “fascistas”: "¿Qué pasaría si en lugar de poner menas pusiera judíos? Porque eso es el fascismo”. Así lo ha asegurado durante un acto de campaña en la localidad de Parla (Madrid), en el que ha estado acompañado por la número dos de la candidatura socialista, Hana Jalloul.

Por su parte, la dirigente de Ciudadanos y diputada en el Congreso Sara Giménez ha acusado a Vox de "alimentar el odio y la discriminación" contra los menores extranjeros no acompañados y ha instado a los votantes a evitar que este partido llegue al Gobierno de la Comunidad de Madrid y promueva este tipo de actitudes. "Esto es lo que Cs quiere evitar en la Comunidad de Madrid: los extremos alimentando el odio y la discriminación desde el gobierno", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía del anuncio de Vox en la estación de Cercanías de Sol, en Madrid.