Sánchez llama a la dirección del PSOE a movilizarse todo lo que pueda y reforzar la campaña de Gabilondo fuera de la capital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a los principales dirigentes del PSOE que se involucren y ayuden en todo lo que puedan en la campaña del candidato socialista, Ángel Gabilondo. Además, ha defendido que hay que reforzar la presencia más allá de la capital, en todos los municipios, ya que los comicios del 4 de mayo son autonómicos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE que ha presidido en Ferraz, y que ha durado aproximadamente una hora, según han informado fuentes socialistas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, que lleva un mes volcándose en apoyar a Gabilondo, con mítines cada fin de semana, se ha mostrado convencido de que la campaña va bien, y de que los apoyos de la candidata del PP y presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, no son tantos como los que se le adjudican.

En este sentido, ha defendido que la estrategia ideada por el comité de campaña del PSOE está funcionando y que, por ello, no requiere modificaciones por ahora; una estrategia basada en destacar que Gabilondo representa la opción "seria y responsable" para formar un gobierno progresista y "centrado", sin extremismos, frente a la opción que representa Ayuso de "odio", "exclusión social" y "ultraderecha", tal y como explicó Sánchez este domingo en el primer mitin de la campaña.

Propuestas frente a las provocaciones de Ayuso

En dicho mitin, Sánchez decidió no mencionar a Ayuso ni una sola vez, y centrarse en cargar contra la gestión del PP en la Comunidad de los últimos 26 años, en un claro intento de no entrar al trapo de la estrategia de confrontación que busca la presidenta madrileña contra él.

Es más, en ese acto, Gabilondo le recordó a la candidata del PP que quien se presenta por el PSOE es él, aunque ella tenga la palabra "Sánchez" todo el día "en la boca". "Mi palabra es Madrid", respondió. "Yo soy el que me presento, con toda mi libertad y mi determinación", ha recalcado este lunes el candidato socialista en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

En esta línea, Sánchez ha pedido a los suyos que no entren en las provocaciones de Ayuso y que desvíen sus ataques reivindicando las propuestas que está planteando el PSOE en esta campaña, que son "muchas", en concreto, 350 medidas las que recoge el programa que presentó Gabilondo la pasada semana.

Pero sobre todo ha hecho hincapié, según las fuentes consultadas, en la necesidad de que todos se involucren en la medida que puedan, y de llevar la campaña del centro de Madrid a los municipios, ya que las del 4 de mayo son unas elecciones regionales, y la Comunidad de Madrid es mucho más que la capital.

El pasado lunes Sánchez también se dirigió a su Ejecutiva para trasladarles el mensaje de que había que "apretar" y volcarse con Gabilondo porque, a su juicio, "hay partido", y es posible lograr que el bloque progresista, liderado por el PSOE, supere al de la derecha el próximo 4 de mayo.

Sánchez y sus ministros, volcados con Gabilondo

En la Ejecutiva de este lunes, el secretario de área de Política Federal, Patxi López, ha defendido que si el presidente se está involucrando de la manera en que lo está haciendo, el resto de dirigentes tienen que hacer lo mismo, según las fuentes consultadas.

Al igual que Sánchez, también se han involucrado en la campaña los ministros, con una participación constante en actos de precampaña y, ahora, de campaña. Por ejemplo, el titular de Política Territorial, Miquel Iceta, estuvo este lunes en Vallecas, junto a la 'número dos' de la lista, Hana Jalloul.

La implicación del Gobierno central es tal que Gabilondo anunció la semana pasada que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será su vicepresidenta económica si logra hacerse con la Puerta del Sol y formar gobierno.