Encuesta del CIS: El PP recorta 2,7 puntos con el PSOE en las elecciones generales a costa de un Cs en retroceso

El PSOE obtendría un 31,5% de los votos; el PP, un 20,6%; Vox, 15,4%; Unidas Podemos, un 10,7%; y Ciudadanos, un 6,7%

El barómetro electoral del CIS eleva la previsión del PP a nivel nacional hasta casi tres puntos en estimación de voto hasta el 20,6 por ciento de los sufragios, lo que le permite recortar en dos puntos la distancia que le separa del PSOE, que se mantiene estable en el 31,5 por ciento, a costa de Cs, que cae con fuerza y se queda en el 6,7 por ciento.

En la encuesta también suben Vox, que se anota un 15,4% y Unidas Podemos, que en su primera encuesta del CIS sin Pablo Iglesias en el Gobierno figura con un 10,7%. Por contra, se desploma Ciudadanos tras la crisis interna derivada de la moción de censura en Murcia y ahora marca un 6,7%, casi tres puntos por debajo de su dato de marzo.

El barómetro de abril es el primero tras la salida del Gobierno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para competir en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, de manera que recoge los efectos de esta decisión pero también las consecuencias del terremoto político desatado a raíz de la presentación de la moción de censura impulsada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia y la convocatoria anticipada de elecciones en Madrid.

Con esta estimación de voto, el PP de Pablo Casado recorta su distancia con el PSOE de Pedro Sánchez en más de dos puntos, de forma que la diferencia entre socialistas y 'populares' queda en 10,9 puntos.

Por bloques, la suma de PP, Vox y Ciudadanos escala hasta el 42,7 por ciento en estimación de voto, mientras que los partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, suman entre los dos un 42,2 por ciento de los sufragios.

Ya como sexto partido de ámbito nacional continúa ERC, con el 2,8 por ciento -3,2 en marzo-, seguido de Más País-Compromís, con el 1,9 por ciento.

JxCat y el PNV obtendrían un 1,5 por ciento, en tanto que EH-Bildu se quedaría en el 0,9 por ciento.

El CIS concede a la CUP un 0,6 por ciento en estimación de voto; 0,5 por ciento al BNG; Na+ un 0,4; CCa-NC, un 0,3 por ciento, mientras que el PACMA, partido sin representación parlamentaria, se quedaría en un 1,2 por ciento.

Sin elecciones generales a la vista, la cifra de indecisos es muy alta, y alcanza el 17,9 por ciento de los encuestados por el CIS.

Sánchez sigue como el líder más valorado y Casado empata con Arrimadas

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue figurando a la cabeza en la puntuación que en la última encuesta del CIS conceden los ciudadanos a los líderes políticos, pero esta vez tampoco llega al aprobado, con 4,4 puntos, seguido de los líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Inés Arrimadas, ambos con 3,5.

Todos experimentan una ligera mejoría respecto a la encuesta del mes de marzo salvo Arrimadas, que pierde dos décimas, lo que unido a las dos décimas que gana Pablo Casado permite al líder del Partido Popular igualar la nota de la dirigente de la formación naranja.

Los demás puestos siguen igual, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en siguiente posición aunque al subir también dos décimas vuelve a superar el umbral de los tres puntos (3,1) que había perdido en marzo por vez primera, al bajar a 2,9.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también sube sus dos décimas, pero continúa en última posición, con una nota de 2,8.

Vuelve a preguntar el CIS por la gestión que están haciendo ante la pandemia, aspecto en el que también hay una ligera mejora en la apreciación general.

Sánchez prosigue en primer lugar (4,5 puntos) seguido de Pablo Casado (3,5); a continuación empatan Pablo Iglesias e Inés Arrimadas (3,3) y en última posición, con 2,7 puntos, Santiago Abascal.

Del mismo modo reproduce el barómetro del CIS la habitual pregunta sobre la confianza que despiertan a los españoles el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. Mejores datos para los dos, aunque la desconfianza siga en niveles muy altos.

Al 68,3 por ciento Sánchez le genera "poca" o "ninguna" confianza (sumaban el 70,3 por ciento en marzo) y al 28,4 por ciento sí les provoca "mucha" o "bastante" confianza, porcentaje que era del 26,9 en el anterior muestreo.

En cuanto a Casado, el índice de desconfianza sigue siendo mayor, en concreto del 86,2 por ciento (87,4 en marzo) mientras la confianza sube del 9 al 10,1 por ciento.

Y cuando se pregunta a los encuestados quién preferiría que fuera presidente del Gobierno, una cuarta parte (el 25,3 por ciento) responde que Pedro Sánchez, si bien en la anterior encuesta eran más, el 27,1 por ciento, quienes apostaban por el líder socialista.

Muy de lejos se sitúan Pablo Casado (9,5 por ciento), Santiago Abascal (7,8), Inés Arrimadas (5,7) y Pablo Iglesias (4,4).

Leer más noticias sobre
RELACIONADO