El Gobierno alcanza un acuerdo para que las mutuas colaboren en el proceso de vacunación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que el objetivo de vacunar al 70% en verano "se va a cumplir"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha dicho este lunes que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo para que las mutuas privadas colaboren en el proceso de vacunación.

En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, Escrivá ha señalado que el Gobierno va a firmar un convenio "próximamente" con "las mutuas de accidentes y la fundación CEOE" de la patronal para que las comunidades autónomas puedan utilizar "las capacidades logísticas" y "el personal" de las mutuas, que son "parte del sistema de Seguridad Social" para "vacunar" en "los próximos meses". "Esto va a estar disponible en España", ha destacado.

En este sentido Escrivá ha detallado que las mutuas cuentan con "personal sanitario" y "locales" que podrán estar a disposición de las comunidades autónomas "si así lo consideran conveniente".

Finalmente ha señalado que el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano "se va a cumplir" y que el modelo centralizado de compra de vacunas "está funcionando bien" en la Unión Europea y ha sido "un éxito" en países como Reino Unido e Israel.

Preguntado sobre este asunto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido que el acuerdo firmado por el Gobierno con las mutuas privadas para que colaboren en el proceso de vacunación contra la COVID-19 va a respetar la estrategia de vacunación, priorizada por grupos de edad.

"El acuerdo no indica que se tengan que saltar la estrategia de vacunación. La mutua vacunará a quien le diga la comunidad autónoma. Se vacunará a quien corresponda en cada momento, así tiene que ser. Que se contrate a una mutua para apoyar la vacunación no tiene mayor problema, la estrategia va a seguir siendo la misma", ha defendido el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad.