El anuncio de la fundación de la Superliga agita la cotización de los clubes europeos

Los títulos de la Juventus de Turín, uno de los principales impulsores del proyecto de Superliga, se revalorizaban más de un 7% en la Bolsa de Milán en los primeros minutos de negociación

El anuncio por parte de una docena de clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, de la fundación de la Superliga, ha disparado la cotización bursátil de las acciones de distintos equipos, incluidos entre los clubes fundadores de la nueva competición y también las de otros que podrían incorporarse más tarde a la misma.

De este modo, los títulos de la Juventus de Turín han registrado un incremento en la Bolsa de Milán del 17,85% durante este lunes, hasta situarse en los 0,91 euros por acción, su mayor nivel desde septiembre.

El Manchester United, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ha registrado un repunte del 9,34% en el parqué neoyorquino. Hacia la media sesión, cada uno de sus títulos se negociaba a un precio de 17,68 dólares.

De su lado, las acciones de algunos de los grandes clubes cotizados que no forman parte de la docena de fundadores iniciales de la Superliga, pero que podrían ser invitados a tomar parte en el futuro en la competición también han cotizado ligeramente al alza en la sesión del lunes.

En concreto, los títulos del Ajax subían un 0,32% la Bolsa de Ámsterdam, hasta los 15,75 euros, mientras que las acciones del Borussia de Dortmund han repuntado un 11,22% en la Bolsa de Fráncfort, hasta 5,90 euros.

A su vez, la cotización de otros equipos de fútbol europeos como la Roma registró un alza del 0,17%, mientras que el Benfica portugués cedía un 1,62%.

Según la nota difundida a primera hora de este lunes, el Milan, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Chelsea, el FC Barcelona, el Inter, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid y el Tottenham Hotspur son los doce clubes fundadores de la Superliga, que invitaría a otros tres grandes clubes del Viejo Continente antes de su primera edición.

En cuanto al formato, participarán 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que "se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior" y todos sus partidos "se jugarán entre semana". "Todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes", añade.