En el arranque de la campaña electoral de Madrid

Sánchez daña la campaña electoral de Gabilondo y se acerca al Rey para aparentar más moderación

El falso triunfalismo del presidente sobre las vacunas y los Fondos UE indigna a los ciudadanos que sufren el paro y la pandemia

La reforzada presencia de Pedro Sánchez en la campaña electoral de Madrid lejos de mejorar las expectativas de su candidato Ángel Gabilondo parece que la está empeorando. Así se desprende de la última encuesta de Sigma-2 que sitúa al PP con 56-60 escaños y al PSOE con 29-31, la mitad de los populares y lejos de los 37 escaños de los socialistas en 2019.

Este último sondeo pre electoral ha desconcertado a los estrategas de La Moncloa que pensaban que la intensa presencia de Sánchez en la campaña electoral madrileña iba a mejorar la posición de Gabilondo.

Pero da la impresión que, en vez de ayuda, la implicación de Sánchez y el desembarco de ministros y alto cargos en el entorno del candidato del PSOE no le permite a Gabilondo recortar distancia frente a Ayuso sino que, al contrario, aparece como un candidato muy débil necesitado de ayuda. .

La causa de esta mala influencia de Sánchez en Madrid está en que en sus últimos discursos el presidente abusó de triunfalismo sobre las vacunas y la recuperación económica, mientras la gran mayoría de los ciudadanos tienen la impresión -lo están viviendo así- de que la situación sanitaria y económica lejos de mejorar van a mucho peor.

Y buena prueba de que ello es así es que Sánchez, que en septiembre vetó un viaje del Rey Felipe VI a Cataluña, en la pasada semana ha aparecido en dos actos del Rey en una fábrica catalana y en la final de la Copa del Rey de fútbol en Sevilla en la que el Barcelona derrotó al Atlétic 4-0. Sánchez busca el amparo del Rey para salir en televisión y aparentar moderación.

La misma encuesta de Sigma 2 sitúa a Más Madrid como tercer partido y mejorando sus resultados de 2019 hasta los 22 escaños, y también mejora a Vox con 13 o 14 diputados, mientras Podemos con Iglesias en el cartel opta sube a 11 ó 12 escaños y Cs, con el 4,5 % de los votos necesita un 0,5 % de votos para aspirar a 7 diputados lo que el candidato Bal tiene muy difícil.

En todo caso, en el PSOE tienen puestas sus esperanzas de recuperación electoral en el debate televisado del próximo miércoles en Telemadrid, y en la nueva macro encuesta del CIS del día 28 con la que Tezanos pretenderá subir los ánimos y las expectativas del PSOE.

Aunque a corto plazo los intentos de moderación de Gabilondo, negando la subida de impuestos y el cierre de los restaurantes, para la que pretendía captura votos de Cs, parece que se la ha estropeado la agresividad de su jefe Sánchez. Y si ciudadanos alcanza el 5 % de los votos y logra escaños las perspectivas del PSOE de Gabilondo irán a mucho peor.

RELACIONADO