En la última semana se han notificado más de 1.200 brotes

Los "brotes verdes" de Cataluña no se extienden al resto de CCAA, donde crece la presión en las UCI

La vacunación sigue su curso a la espera del informe de la EMA sobre el fármaco de Janssen, sobre el que se pronunciará el martes

Cataluña ha reportado una jornada más unos datos medianamente alentadores al reflejarse un descenso en muchos de sus indicadores de la pandemia, unos "brotes verdes" que no se hacen extensivos al resto del comunidades, donde las noticias siguen siendo preocupantes, especialmente la presión en las UCI.

Pero la mejor noticia de este domingo es que el virus parece que frena su avance en Cataluña, pues, según los últimos datos ofrecidos por el Departamento de Salud, se observa que la velocidad de propagación del virus (Rt) ha descendido en seis centésimas (1,32 frente al 1,38 de la víspera), y también el riesgo de rebrote, que se sitúa en 346 frente a los 358 del día anterior.

Asimismo, han decrecido los ingresos en las UCI con un total de 495 pacientes (12 menos que en la víspera), así como el número de contagios, al contabilizarse este domingo 1.604 frente a los 2.301 de la víspera.

Sin embargo, la cifra de hospitalizados en habitaciones de planta ha aumentado en 75 con respecto al día anterior (1.679 frente a las 1.604 reportadas ayer).

Los datos de Extremadura también reflejan una cierta mejoría al registrarse en las últimas 24 horas 63 casos positivos (34 menos que este pasado sábado), y ningún fallecido, mientras que la cifra de hospitalizados se mantiene invariable (85, con 8 de ellos en UCI) y la incidencia acumulada a los 14 días desciende cinco puntos, hasta los 133,37 casos por cien mil habitantes.

En el resto de comunidades, en cambio, la situación parece no seguir esta tónica y permanece con muy pocos cambios con respecto a jornadas anteriores, o, lo que es lo mismo, continúa la preocupación en prácticamente toda España.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha notificado este domingo 15 fallecidos, al igual que el sábado, mientras crece la presión hospitalaria, con 2.074 pacientes ingresados en planta (100 más que el día anterior) y 537 en UCI (ocho más).

Los nuevos contagios registrados en la comunidad madrileña han bajado, al pasar de 2.896 el sábado a 1.244 este domingo, un descenso habitual en los fines de semana, al haber menos pruebas de detección y retrasos en la actualización de los datos.

En Euskadi, la presión hospitalaria sigue siendo también alta con 80 nuevos ingresos por covid en la jornada de ayer, cuando la positividad subió más de un punto hasta situarse en el 9,3 %, el porcentaje más alto de lo que va de semana.

El Departamento de Salud ha informado de que el sábado se llevaron a cabo en el País Vasco un total de 8.311 pruebas diagnósticas, 2.090 menos que el viernes, en las que se detectaron 775 casos positivos frente a los 835 del día anterior.

Aragón ha notificado 245 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 6 de febrero (312), en una jornada en la que no ha habido que lamentar ninguna muerte asociada con la covid.

En Andalucía, que desde ayer se encuentra en riesgo extremo al superar la barrera de los 250 contagios por cada 100.000 habitantes, el número total de hospitalizados es de 1.457 (41 menos que el día anterior), de los que 302 se encuentran en UCI (11 más)

Desde Asturias llegan datos de todo tipo, pues, aunque descienden ligeramente el número de contagios y el de hospitalizaciones en planta, sube el de nuevos ingresos en UCI y aumenta también la tasa de positividad, que ha pasado del 4,66 al 5,15 %, superando, así, la barrera del 5 % fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la pandemia.

En la vecina Cantabria pasa algo similar: descienden los nuevos contagios, pero la ocupación de las UCI sube en más de dos puntos, hasta el 22,4 por ciento, la incidencia a 14 días ha repuntado también de 190 a 195 casos por cada 100.000 habitantes, además de notificarse una nueva muerte.

En Castilla y León, los nuevos casos diarios confirmados con test han sido 207, tras los 452 de ayer, aunque los decesos han subido en las últimas horas, con seis muertes que se ha producido en los hospitales de la Comunidad por las dos de este sábado.

El balance diario divulgado por la Xunta de Galicia refleja una tendencia alza en todos sus indicadores: suben los casos de infección activa (2.693 frente a los 2.590 de la jornada anterior), el número de ingresados en planta (162 frente a los 152 de la víspera), y el de enfermos en UCI (30 frente a los 29 del viernes).

En Murcia se han notificado 66 nuevos contagios (dos menos que el día anterior) y un nuevo fallecido; La Rioja registra este domingo 534 casos activos (31 menos que en las últimas 24 horas); y Navarra ha detectado 139 nuevos positivos, con una tasa del 5,4 %, en una jornada en la que fueron hospitalizadas siete personas más, tres de ellas en cuidados intensivos.

Y la Comunitat Valenciana ha sumado este domingo 151 nuevos casos, con los que cierra una semana en la que se ha mantenido la incidencia acumulada, han subido los brotes y han seguido bajando las hospitalizaciones y las defunciones.

La sentencia científica de la EMA sobre Janssen llegará el martes

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevé pronunciarse este martes sobre la seguridad de Janssen tras una investigación de 6 casos de trombos muy raros detectados en pacientes que recibieron esta vacuna monodosis en Estados Unidos. De superar el escrutinio, permitiría acelerar las vacunaciones en la Unión Europea (UE).

Fueron seis casos de entre 6,8 millones de personas que recibieron esta vacuna de la filial de Johnson & Johnson, pero fueron suficientes como para que las autoridades sanitarias estadounidenses paralizaran su uso de forma temporal e hicieran que la farmacéutica retrasara la entrega de dosis a la UE e impidiera el uso de las ya entregadas.

Los casos que está investigando el PRAC, el comité que evalúa los problemas de seguridad de los medicamentos de uso humano en la EMA, afectan a 6 personas en EE.UU. que recibieron Janssen y desarrollaron síntomas de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés), en combinación con niveles bajos de plaquetas de sangre (trombocitopenia).

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaron el martes suspender el uso de Janssen hasta que se investiguen estos casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave" y determinar si hay una relación causal con esta vacuna, algo que la EMA comenzó a investigar una semana antes del anuncio estadounidense.

El regulador europeo aseguró que espera emitir una recomendación sobre Janssen la tarde del martes 20, aunque subrayó que, de momento, “mantiene la opinión” de que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

La EMA podrá tanto emitir una opinión negativa sobre Janssen, lo que parece poco probable dado el pequeño porcentaje de casos de trombos detectados, como considerar que se necesita una “acción reguladora”, lo que incluye añadir al prospecto una anotación que indica los tromboembolismos muy raros como posible efecto secundario.

Los efectos adversos más comunes de Janssen suelen ser "leves o moderados, y mejoran uno o dos días después" de la inyección.

Al ser monodosis, muchos países europeos tenían puestas sus esperanzas en esta vacuna para poder acelerar sus campañas de vacunación de cara al verano, por lo que la noticia ha supuesto un varapalo en la UE, que aún trata de digerir la confirmación de la EMA de que AstraZeneca tiene un “posible vínculo” con tromboembolismos raros, similares a los mostrados ahora en pacientes vacunados con Janssen.

Esta conclusión de la EMA, que no cambió la opinión positiva de los científicos sobre los beneficios de esta vacuna frente a sus efectos secundarios, llevó a muchos países europeos a limitar el uso de AstraZeneca solo en los mayores de 60 años, un grupo de edad en el que esta vacuna no ha mostrado un exceso de casos de tromboembolismos.

Aunque fabricadas en diferentes laboratorios, la anglosueca AstraZeneca y la belgo-estadounidense Janssen se basan en la misma técnica: un vector adenoviral derivado de un adenovirus causante del resfriado común de chimpancé y de humano, respectivamente, modificado genéticamente para que no pueda replicarse y causar la enfermedad, por lo que se ha transformado para que exprese la proteína Spike del SARS-CoV-2 en las células.

Las otras dos vacunas respaldadas por la EMA en la UE son Pfizer/BioNTech y Moderna, y usan una tecnología nueva denominada ARN mensajero, moléculas de ácido ribonucleico que contiene instrucciones con las que el cuerpo humano puede producir el virus y a la vez el anticuerpo que lo neutralice.

Estas últimas no han provocado de momento efectos secundarios adversos, por lo que, sobre todo Pfizer, se ha convertido en “la columna vertebral” de la estrategia europea de vacunación y la farmacéutica ha prometido adelantar a este trimestre 50 millones de dosis (25 millones de vacunaciones, pues se necesitan dos inyecciones) que el laboratorio tenía previsto entregar a finales de año.

La Comisión tiene precompradas 400 millones de dosis de AstraZeneca (que necesita dos inyecciones), además de 400 millones de Janssen, cuyo futuro está en el aire, a la espera de una opinión científica de la EMA.