Òmnium vuelve a pedir a ERC y JxCat que no desbaraten el resultado de las elecciones

El vicepresidente de Òmnium asegura que mientras no haya Govern el Estado seguirá con su política de represión

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este sábado a ERC y JxCat que no "malbaraten" el "resultado histórico" para el independentismo de las elecciones del 14F y les ha emplazado a que salgan del "callejón sin salida institucional".

"No nos toca marcar los 'tempos' del Parlament ni del inicio de la legislatura, pero mientras seguimos en este callejón sin salida institucional el Estado sigue con la vía de la represión", ha afirmado Mauri en una declaración junto al resto de miembros de la junta de Òmnium en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona.

Mauri ha apuntado que "es imprescindible que se trace una estrategia compartida, ambiciosa y ganadora", un "frente común del soberanismo" para "combatir la represión y luchar por la amnistía".

Esta estrategia compartida y "frente común" deben servir para dar respuesta "a los retos presentes y futuros" y debe permitir "alcanzar la república catalana", según el posicionamiento de Òmnium Cultural.

Una tarea que deben hacer conjuntamente, según ha expresado Mauri, las instituciones, la ciudadanía y el "exilio": "Todo el mundo es necesario y no se puede prescindir de nadie".

Y es en este contexto que Òmnium se ha ofrecido como "generador de consensos que permitan avanzar juntos" para que el denominado Consejo por la República, espacio parainstitucional liderado por Carles Puigdemont desde Bélgica, y el resto de espacios de encuentro sean "todavía más fuertes y todo el independentismo se los sienta suyos".

El papel del Consejo por la República ha sido uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones entre ERC y JxCat para la investidura de Pere Aragonès, que ya advirtió en el debate que no aceptaría ni "tutelas" ni "sustituciones".