La pandemia alcanza las tres millones de muertes mientras siete países ya han vacunado a la mitad de su población

Reino Unido triplica en dosis a la UE y se podría convertir en el primer país de entidad en haber vacunado a la mitad de su población

La pandemia de coronavirus ha rebasado este sábado por partida doble los umbrales de los tres millones de fallecidos y los 140 millones de contagios en todo el mundo desde la declaración de la crisis, según ha confirmado la universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance de este sábado.

El balance ha superado el umbral en torno a las 9.00 de este sábado, con 3.001.068 decesos registrados y 140.010.233 contagios tras registrar 854.855 casos y 12.900 fallecidos en las últimas horas, ambas tendencias al alza equiparables a las registradas a principios del año. Un total aproximado de 79,7 millones de personas se han recuperado de la enfermedad

La pandemia tardó ocho meses y medio en alcanzar el millón de fallecidos después del primer deceso confirmado en China, y solo tres meses y medio para rebasar el segundo millón, el 15 de enero. Este nuevo umbral se ha cruzado solo tres meses después del anterior.

Mientras los Estados se centran en la vacunación, las cifras de muertes siguen siendo alarmantes en lo que podría convertirse en una nueva ola, la cuarta, desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con unos 31,5 millones de casos y más de 566.000 muertos. Por detrás están India, con aproximadamente 14,5 millones de casos y más de 175.000 muertos, y Brasil, con más de 13,8 millones de contagios y más de 368.000 decesos.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 211.000 decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

Francia es el único país que cuenta en estos momentos con entre cinco y seis millones de casos, mientras que Rusia, Reino Unido y Turquía se encuentran por encima de los cuatro millones de casos. Asimismo, Italia, España y Alemania han confirmado entre tres y cuatro millones.

La vacunación parece avanzar a buen ritmo en términos generales pero solo son siete los países que ya han vacunado al menos a la mitad de su población. Si bien son países o territorios pequeños y sin apenas repercusión a nivel internacional como es el caso de Seychelles, Isla de Man o Islas Caimán que apenas llegan a los cien mil habitantes, o Bután y Maldivas que cuentan con menos de un millón de habitantes.

En el caso de Gibraltar, que recibió las dosis enviadas desde Reino Unido, más del cien por cien de su población ha recibido al menos un pinchazo, puesto que también las está usando con los trabajadores transfronterizos.

Israel ya ha vacunado al 61,7% de su población con una dosis y al 57,3% con la vacuna completa, según los datos de Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford. El rápido acuerdo con las farmacéuticas aceleró el proceso.

En la lista de países que avanzan con buen ritmo de vacunación aparece Malta, el primer país de la Unión Europea en este listado de honor que, pese a no llegar a los 500.000 habitantes, ya ha inoculado el suero a más de del 40% de la población. Hungría es el siguiente que, desmarcado de la UE, también está administrando las vacunas rusa y china.

Hasta ahora el país de más renombre en la lista es Reino Unido que aunque ha vacunado ya al 47,6% de la población con al menos una dosis, tan solo ha administrado la pauta completa al 12%. Su estrategia ha sido alcanzar al mayor número de personas en el menor tiempo posible y aventaja a la Unión Europea y a Estados Unidos.

El país norteamericano es el primer gigante mundial en vacunación. El 37,1% de su población ya ha recibido al menos una dosis, y el 13,7% la pauta completa. Su ritmo es tan optimista que el parón de la vacunación con Janssen no ha descolocado sus previsiones; y sus autoridades han manifestado que no tiene prisa en aprobar la vacuna de AstraZeneca. A pesar de todos el suero anglosueco es el usado en un mayor número de países, 120.

La vacunación de la población mundial, no obstante, queda todavía muy lejos. Tan solo un 6% han recibido al menos una dosis, y un 2,4% ha recibido la pauta completa. Por regiones mundiales, América del Norte es la más adelantada, un 24,3% ha recibido al menos una dosis. En Europa, un 16,1% (16,6% en la UE). En América del Sur, un 9,7%. En Asia, un 3,3%. En África, un 0,7%.