Barcelona retira el escudo de Juan Carlos I de la plaza de Cinc d'Oros

El Ayuntamiento ya retiró en octubre la Medalla de Oro de la ciudad al rey emérito y ahora retira el escudo de un lugar diseñado inicialmente para poner en valor la República

17/04/2021 Barcelona retira el escudo de Juan Carlos I del obelisco de la plaza Cinc d'Oros. El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado este sábado el escudo de Juan Carlos I del obelisco de la plaza Cinc d'Oros coincidiendo con la conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República. POLITICA AJUNTAMENT DE BARCELONA |

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado este sábado el escudo de Juan Carlos I del obelisco de la plaza Cinc d'Oros coincidiendo con la conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento, Jordi Rabassa, ha considerado que "no tiene sentido" que la figura permanezca en un espacio público cuando el Ayuntamiento ya retiró en octubre la Medalla de Oro de la ciudad al rey emérito.

En un comunicado, el consistorio barcelonés ha explicado que el escudo es un elemento que ha quedado "descontextualizado" en un lugar diseñado inicialmente para poner en valor la República y homenajear al presidente de la Primera República española, Francesc Pi i Maragall.

Desde la concejalía de Memoria Democrática también consideran que este elemento también "demuestra los privilegios con los que aún cuenta la monarquía", y piden reivindicar los valores democráticos.

El elemento, colocado en la plaza en 1981, se trasladará a las dependencias municipales de la ciudad para conservar la pieza.