Madrid se plantea cerrar los grandes centros de vacunación si el Ministerio de Sanidad no proporciona más dosis

El Gobierno de Ayuso aplica restricciones a otras 17 zonas de salud y 3 localidades con la incidencia rozando los 350 casos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha advertido de que podría cerrar los grandes centros de vacunación si el Ministerio de Sanidad no le facilita más viales en los próximos días. El viceconsejero de Salud de la Comunidad, Antonio Zapatero, ha afirmado este viernes que se enfrentan a una "limitación" en cuanto al número de vacunas y que si el Gobierno no les puede garantizar más dosis, se verá en la "obligación" de estudiar el "cierre de los puntos de vacunación masiva".

Zapatero ha asegurado que, de no tener confirmación para las próximas semanas de la llegada de las 157.900 dosis de Pfizer, "no tiene sentido" mantener abiertos los grandes centros de vacunación y deberán cerrarlos.

La Comunidad de Madrid ha actualizado este viernes las restricciones contra el coronavirus en la región, donde la incidencia acumulada roza ya los 350 casos por cada 100.000 habitantes y el número de ingresos en UCI ha vuelto a superar el medio millar. En rueda de prensa de los responsables de Salud de la Comunidad se ha anunciado las restricciones en otras 17 zonas básicas de salud y a 3 localidades más a partir de las 00.00 horas del próximo lunes y durante 14 días.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado la ampliación de las restricciones de movilidad desde la medianoche del lunes 19 de abril a las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de los distritos de la capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), junto a la del municipio de Majadahonda, que quedará cerrado porque ya tenía restricciones la zona de Valle de la Oliva. En total serán 17 ZBS y tres localidades las que registrarán restricciones de movilidad desde el lunes 19 y durante 14 días afectando a una población de 450.000 personas.

Andradas ha indicado que se mantendrán las medidas de restricción a la movilidad aplicadas desde este lunes 12 de abril en las ZBS de Villanueva del Pardillo, Princesa y Barcelona (Móstoles), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza) y Manzanares el Real.

La Comunidad prorrogará las restricciones a siete días adicionales en Las Margaritas (Getafe), San Fernando de Henares (San Fernando), Las Rejas (San Blas-Canillejas), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro).

Por otro lado, se levantan las restricciones por su mejoría en las ZBS de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), la ZBS de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

La Dirección General de Salud Pública establece, según la evolución epidemiológica de la región, los criterios para las limitaciones en estos núcleos de población en un umbral superior a 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Tendencia en "leve ascenso"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha pedido "máxima prudencia" y ha determinado además que prevé una tendencia en "leve ascenso" de nuevos casos en las próximas dos semanas, después de que se haya registrado "una leve tendencia ascendente en la incidencia acumulada y en el número de casos COVID, tanto en la Comunidad como en el resto de España, consecuencia de los días festivos de Semana Santa y de los cierres perimetrales".

"En las dos próximas semanas esta tendencia seguirá en leve ascenso de nuevos casos", ha advertido. La incidencia acumulada a 14 días es de 372 casos por cada 100.000 habitantes y de 190 en la de a 7 días. Esta última "se está estabilizando y eso es buena señal", ha indicado Zapatero.

En cuanto a los datos asistenciales, la situación en los hospitales "está controlada", con 2.524 pacientes ingresados, de los que 2.016 están en planta y 508 en UCI, "un 50 por ciento menos de hospitalizados frente al pico máximo de hospitalizados en la tercera ola".

Para el viceconsejero esto se explica en que el Hospital Isabel Zendal "está siendo decisivo", después de alcanzar los 4.000 pacientes ingresados superando así los 3.700 ingresados de Ifema. A día de hoy el Zendal registra unos aproximadamente 450 pacientes ingresados.

El Gobierno rechaza la última idea de Ayuso

Por otro lado, el Gobierno ha afirmado este viernes que el Ministerio de Sanidad "en ningún caso" ha considerado la posibilidad de permitir a las empresas que adquieran y administren por su cuenta vacunas a sus plantillas laborales, tras la propuesta que ha planteado al respecto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"El Ministerio de Sanidad quiere transmitir a través de los medios de comunicación que en ningún caso se ha considerado esta posibilidad", ha afirmado Moncloa en un comunicado del Ministerio de Sanidad, en el que vuelven a confirmar su apuesta por la compra centralizada de vacunas en la Unión Europea, basada en el Acuerdo de los Estados miembros para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, de 18 de junio de 2020.

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección ha sostenido este viernes que no ve mal que las empresas salgan fuera de España a los mercados a comprar vacunas. En un acto en Valdebebas, la dirigente madrileña ha puesto el foco en que sería "interesante" en un momento en el que además cree que se debería "empezar a trasladar patente y que todos los países" empezasen a fabricar "a la máxima celeridad".

"Yo no veo mal que las empresas fuera de España, en los mercados, no en detrimento de la Sanidad pública española, empiecen ya a comprar vacunas", ha declarado. Para Ayuso, tal y como están sucediendo los acontecimientos, tanto empresas como países acabarán "comprando por su cuenta porque es la única manera de salir adelante".

Sin embargo, el Gobierno ha querido salir a descartar de plano esta posibilidad, porque, según el acuerdo firmando en Europa, los Estados miembros se han comprometido a no iniciar sus propios procedimientos de compra con aquellas vacunas objeto de negociación por la Estrategia Europea.

Asimismo, Sanidad recuerda que todas las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Comisión europea están dentro de la Estrategia Europea de Vacunación.

En cuanto a la administración de vacunas, el Ministerio que dirige Carolina Darias destaca "las capacidades del sector público para ejecutar, a través del Sistema Nacional de Salud y de las Comunidades Autónomas, el plan de vacunación en marcha".

Además, el Gobierno aprovecha para reafirmar el plan de vacunación que recientemente presentó el presidente Pedro Sánchez, que supondrá llegar al objetivo del 70% de la población vacunada, es decir, 33 millones de españoles y españolas, en el mes de agosto. "El Sistema Nacional de Salud está suficientemente preparado para abordar un campaña de vacunación masiva como ha demostrado, sin ir más lejos, en la última campaña de la gripe, en la que fueron administradas 14 millones de dosis en tres meses", defienden.

RELACIONADO