Un TC dividido deja a Cantó fuera de la lista del PP mientras Ayuso rectifica e irá al debate de Telemadrid

La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado mantener en una votación muy ajustada a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista de la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso a las elecciones del próximo 4 de mayo, han informado fuentes del tribunal de garantías. Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección rectifica y finalmente acudirá al debate electoral que celebrará Telemadrid el próximo 21 de abril.

La votación muestra a una Sala "fracturada" al salir empate a tres, siendo resuelto a favor de la desestimación con el voto de calidad emitido por parte del presidente de la Sala, Juan González Rivas.

La Sala, que admitió el pasado martes el recurso, está integrada por una mayoría de magistrados del sector conservador de este órgano, que son el presidente, Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero --ex diputado del PP--, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya. El tribunal se completa con los progresistas Cándido Conde-Pumpido y María Luis Balaguer, que es la ponente de este asunto.

La Fiscalía solicitó el miércoles mantener a sendos candidatos fuera de la lista del PP al no reunir los requisitos que establece la Ley electoral madrileña para poder ser elegibles.

En las alegaciones se sigue el criterio del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarles al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero de 2021.

El fiscal esgrime que para el ejercicio del derecho de sufragio activo en la Comunidad de Madrid es "indispensable, con arreglo al artículo 2.2. de la ley, la inscripción en el censo electoral vigente, que será cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria".

Los 'populares' decidieron acudir al tribunal de garantías al "no ser cierto que exista un requisito de empadronamiento previo al cierre del censo", un extremo que "jamás se ha exigido hasta este caso".

Antes de que el juez acordara excluir a sendos candidatos, la Junta Electoral Provincial validó la candidatura de Ayuso al haber aportado Cantó y Conde sus DNI constando ambos domicilios en Madrid. Pero el juez entendió a instancias de un recurso del PSOE que ambos empadronamientos no cumplían con la normativa en base a que la Ley madrileña establece que no puede presentarse "quien no esté domiciliado en Madrid antes del 1 de enero de 2021".

El PP impugnaba en su recurso "la interpretación restrictiva del derecho fundamental de participación política" que hace el juez de instancia, así como la imposición de "un requisito restrictivo no amparado por la ley ni por la doctrina" en relación a la exigencia de empadronamiento previo al cierre censal.

Pese al varapalo del TC, el propio Cantó ha mostrado su respeto a la decisión e insiste en que se dedicará "en cuerpo y alma" a que Madrid "siga siendo libre". "Como mantuve desde el primer momento, eso no era lo principal. Lo importante es que el 4M Madrid siga siendo libre. Y es a lo que me voy a dedicar en cuerpo y alma esta campaña", ha escrito en sus redes sociales, tras conocer el fallo.

El PP: "No altera la campaña de Ayuso"

La decisión del Constitucional no altera los planes de Díaz Ayuso en la campaña, han dicho a Efe fuentes próximas a la candidata. Tanto en el equipo de Ayuso como desde la dirección nacional del PP apuntan que el exdirigente de Ciudadanos seguirá participando con normalidad en la campaña electoral, como ha venido haciendo desde que anunció su fichaje por el PP.

Génova ha expresado su respeto por la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional, al tiempo que se ha reafirmado en su posición de que la candidatura se ajustaba al reglamento como dijo, recuerdan, la Junta Electoral.

También Ayuso desvinculó la participación de Cantó del veredicto del TC. El pasado miércoles declaró que "pase lo que pase" Cantó seguirá formando parte del PP y de su proyecto, que "trasciende a las siglas" y busca "la unidad". "Toni es y va a ser eternamente nuestro candidato", defendió Ayuso.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado al PP de intentar "engañar a la justicia", incorporando a su lista electoral a personas que no están empadronadas en Madrid. En opinión de la dirigente socialista, la libertad para el PP es "hacer lo que les dé la gana, diga la ley lo que diga", pero ha advertido de que "libertad también es respetar el Estado de Derecho de este país y respetar la ley". "Llevo unos cuantos años viviendo en Madrid, pero no estoy empadronada. Yo no me iba a hacer un Toni Cantó", ha ironizado.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha dicho que "la ley está para cumplirla" tras la decisión del Constitucional de excluir a Cantó de la lista del PP. En un coloquio en el Club Siglo XXI, Bal ha mostrado "el máximo respeto" por las decisiones de los jueces, el mismo que habría tenido si el Constitucional hubiera fallado "lo contrario". "Así somos de raros en Ciudadanos. Nos gustan las sentencias, digan lo que digan, no como otros, como Podemos, que solamente les gustan las sentencias cuando les dan la razón y cuando no les dan la razón hablan del brazo judicial armado de la derecha española, una aberración de expresión", ha comentado.

Ayuso acudirá al debate de Telemadrid

Por otro lado, Díaz Ayuso ha confirmado que acudirá finalmente al debate electoral que organiza Telemadrid el 21 de abril, según han avanzado a Europa Press fuentes de la candidatura. La propia dirigente madrileña ya abría este miércoles la puerta a hacerlo, al declarar que acudiría a debatir en el lugar que finalmente decidiesen las propias televisiones y afirmar que no tendría problema en que fuera en la cadena pública madrileña.

Estas mismas fuentes han hecho hincapié en que desde que se convocaron las elecciones la presidenta manifestó "su firme voluntad de participar en un único debate electoral, pues es la mejor manera para confrontar propuestas e ideas en una campaña electoral".

Acudiría a un solo debate y, aunque en un primer momento señaló que Telemadrid era la opción por la que apostaba, posteriormente, desde su equipo de campaña propusieron que fuera la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España la que lo organizase ante "el aluvión de propuestas de debates".

Desde el PP defendían que, de esta manera, llegaría a más personas sin perjudicar a ninguno de los medios que lo habían solicitado con anterioridad, dado que la imagen sería distribuida a todos. Apelaron a su "neutralidad e independencia" y propusieron que se celebrase el 20 de abril.

Ante esto, desde el ente público recordaron que ellos también distribuirían de manera gratuita la señal a los medios de comunicación y reivindicaron que son "un medio de comunicación público, neutral e independiente", que ha organizado siempre los debates autonómicos. Días más tarde, fijaron la fecha de su debate para el 21 de abril.

Los candidatos del resto de partidos se apresuraron a confirmar que ellos sí irían pero el PP de Madrid reiteró que Ayuso solo acudiría al debate que organizase la Academia. "Nada ha cambiado", expresó entonces el director de campaña de la candidata, Alfonso Serrano, aunque en los días posteriores los 'populares' mostraron su voluntad de alcanzar un consenso para que ese único debate contase con todos los candidatos.

"Dado que el resto de cadenas y medios siguen adelante con sus planteamientos iniciales, y con el máximo respeto a todos ellos y a sus planes de cobertura, la presidenta Isabel Díaz Ayuso sólo participará en el debate organizado por la cadena pública Telemadrid el próximo 21 de abril a las 21 horas", han expresado finalmente fuentes de su candidatura.

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa, el tratamiento a la información relativa a la presidenta y la cuantías que requerían la autorización de la Consejería de Hacienda para determinados eventos.

RELACIONADO