Calviño asegura que "no es el momento de subir impuestos" y "menos a corto plazo"

La vicepresidenta asegura que están ultimando los "flecos" del Plan de Recuperación y que los fondos de la UE llegarán en junio

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que "no es el momento de subir impuestos" porque la prioridad ahora mismo del Gobierno español es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, razón por la que, según ha dicho, tampoco se han subido este año, "como se ha demostrado" en los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha estimado que los fondos europeos empezarán a llegar a partir de junio y ha criticado la actitud del PP.

"De ninguna manera estamos hablando de subir impuestos y menos a corto plazo", ha remarcado la vicepresidenta, que ha explicado que eso no quita para que se haya creado un grupo de expertos sobre el que construir las bases de la futura reforma fiscal.

Calviño, en declaraciones a la cadena SER, ha afirmado que por eso no existe ninguna incompatibilidad entre lo que está defendiendo el candidato socialista a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y el discurso del Gobierno central.

Para la vicepresidenta, es evidente que hay que modernizar el sistema fiscal en España, hacerlo más "sólido y progresivo", y analizar, por ejemplo, las oportunidades que brinda la fiscalidad verde.

"Y para hacer todo eso se ha creado un grupo de expertos", ha indicado Calviño, que ha subrayado que sobre la base de las recomendaciones que hagan estos expertos se irán haciendo las transformaciones en el sistema fiscal.

"No es el momento de subir impuestos y lo hemos demostrado con los Prespuestos de 2021. Ahora bien, tenemos que empezar a pensar en la imposición digital, en la imposición verde, en cómo hacer el Impuesto sobre Sociedades...", ha indicado Calviño.

Fondos de la UE

Por otro lado, Calviño prevé que la Comisión Europea dé el visto bueno al Plan de Recuperación del Gobierno español en el mes de junio, de forma que la prefinanciación y el primer pago del total de los 140.000 millones de euros asignados a España empezarán a llegar a partir de ese mes, en todo caso en el segundo semestre del ejercicio.

La vicepresidenta ha anunciado que en los próximos días lanzará una manifestación de interés sobre la digitalización de las pymes con el objetivo de avanzar en la implementación del Plan de Recuperación, cuya versión definitiva se enviará en las próximas semanas a Bruselas y tendrá "miles de páginas" con el detalle de los proyectos.

También ha lamentado que la oposición recibiera el Plan en el Congreso con "gritos e insultos" -algo "desazonador, en particular la reacción del PP"- y ha considerado que "en este momento los agentes sociales están mucho más pegados a la realidad de la ciudadanía que muchos grupos políticos".

Ha criticado que las propuestas del PP son "vacías o imposibles", y ha afeado su defensa de una comisión independiente para la gestión de los fondos europeos porque "no se trata de que haya tres o cuatro personas del sector privado" haciendo un trabajo para el que las administraciones públicas tienen capacidad.

"Yo voy a hablar con todos los grupos políticos", ha añadido, con la esperanza de "que se den cuenta de que este plan es imprescindible si queremos dar un salto en inversión".

Respecto a qué opinión puede tener Bruselas de la oposición en España después del debate de este miércoles en el Congreso sobre el Plan de Recuperación, la vicepresidenta ha sido muy clara y ha afirmado que, desde la perspectiva de la Comisión Europea, lo que importa es el Gobierno del país y no la oposición.

"En Europa nos miran menos de lo que creemos", ha añadido la vicepresidenta, que ha asegurado que Bruselas valora el esfuerzo del Gobierno en el Plan de Recuperación y la coherencia con la que se está realizando. En este punto, ha confiado en que el PP, cuyo peso en el Partido Popular Europeo es "importante", no se dedique a "socavar" esa imagen.

Calviño ha apuntado que todavía se están ultimando "flecos, costes y calendarios" del Plan de Recuperación, lo que se hará en los próximos días para poder enviarlo a Bruselas antes de la fecha tope, el próximo 30 de abril.