Sanidad esperará a la valoración de la EMA para administrar las vacunas de Janssen

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está a la espera de la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se espera "en los próximos días", para decidir si se administran las 146.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Janssen que han llegado este miércoles.

"Estamos a la espera de que la EMA pueda emitir la valoración oportuna. Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluación fuera favorable. Vamos a ser prudentes hasta ese pronunciamiento. Esperemos que el retraso sea de días", ha explicado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En esta jornada han llegado finalmente las primeras 146.000 dosis del suero monodosis de Janssen pero permanecerán en los almacenes centrales de la compañía a la espera de que la EMA se pronuncie sobre su uso, ha recordado Darias.

Ha sido la compañía la que ha recomendado conservar las vacunas de cada país y no utilizarlas hasta que el comité de seguridad de la EMA (PRAC) emita sus recomendaciones sobre ella, que se espera que se produzca en los próximos días. Tan pronto como el PRAC emita una consideración al respecto, ha dicho la ministra, que espera que "sea favorable", se pondrán a disposición de las comunidades las dosis correspondientes de esta vacuna que comenzaría a inocularse en las personas de 80 años y a menores de esa edad.

"Nosotros estamos preparados y dispuestos en el caso de que la EMA fuera favorable", ha dicho la ministra, que ha insistido en que el Gobierno mantiene los objetivos de vacunación de tener inmunizada al 70 % de la población a finales de agosto.

Ha celebrado el adelanto de las 50 millones de dosis de la vacuna de Pfizer a Europa, dosis que estaban previstas para el cuarto trimestre del año pero con el acuerdo de la UE se recibirán en el segundo. De esta remesa, a España le corresponden cinco millones de dosis, lo que refuerza, ha dicho, el objetivo de acelerar la vacunación.

La ministra ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para ir a vacunarse cuando le toque, un acto que supone "una emoción compartida" por la población porque las vacunas son seguras y salvan vidas.

"Preocupación" por la alta ocupación de las UCI

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha mostrado "mucha preocupación" por la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por pacientes con COVID-19, que se sitúa ya en el 21,56 por ciento del total de camas de críticos disponibles. "Nos da mucha preocupación la ocupación de las UCI. Es uno de los indicadores que más nos preocupa porque muchas comunidades autónomas vienen de una ocupación bastante alta durante mucho tiempo. La media está en 21,56 por ciento pero algunas están en torno al 40 por ciento. Por tanto, máxima precaución", ha explicado.

Darias ha indicado que durante la reunión los consejeros de Sanidad autonómicos le han transmitido que se están observando "estancias en UCI ahora más largas y cuesta más salir de ellas".

Por otra parte, ha lamentado la "tendencia ascendente" desde hace unas semanas de la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes, que este miércoles ha superado la cifra de 200 tras situarse por debajo de 150 antes de Semana Santa. En este sentido, la ministra ha defendido que el plan de restricciones por Semana Santa fue "necesario y oportuno". "Tenemos que ver el alcance del incremento de la incidencia", ha precisado, sugiriendo que sin estas restricciones la situación sería más grave ahora.

Darias ha llamado la atención sobre el ritmo de crecimiento "lento pero continuo", aunque ha esgrimido que la situación "es bastante variable" entre las comunidades autónomas. "Además de las dos ciudades autónomas, Navarra es la región que tiene la mayor incidencia acumulada, le sigue Madrid.

La ministra ha recordado que hay nueve comunidades autónomas que presentan incidencias por encima de 200, con algunas de ellas incluso "por encima de 400 y 300". Mientras tanto, otras cuatro CCAA están por debajo de 100. Por ello, ha pedido a "todas las comunidades autónomas que sigan las medidas incluidas en el documento de actuaciones coordinadas, el conocido como el semáforo", con el objetivo de "estar por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada en 14 días".

Pide más restricciones en Madrid

En el caso específico de Madrid, Darias ha hecho un llamamiento al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a tomar medidas para controlar el COVID-19 ante el aumento de contagios en esta región y ha defendido que algunas CCAA con una incidencia mayor, como Navarra, ya están tomando restricciones en este sentido.

La ministra ha sido preguntada en concreto por el caso de la Comunidad de Madrid, del que ha recalcado que tiene que seguir este documento conocido como el "semáforo" al ser la segunda autonomía tras Navarra con mayor incidencia acumulada, sin contar con las ciudades autónomas.

Además, también ha sido preguntada por los controles en el aeropuerto de Barajas reivindicando las medidas tomadas por el Gobierno central y avisando a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Quiero romper un mantra, que no porque se repita muchas veces es cierto".