Ayuso abre la puerta ahora a acudir al debate de Telemadrid del 21 de abril

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto este miércoles la puerta a participar en el debate electoral planteado por Telemadrid para el 21 de abril entre los seis candidatos a las elecciones, aunque ha dejado esa decisión en su equipo de campaña, después de que éste reiterara su preferencia por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. "Será un placer hacerlo donde se decida", ha indicado Ayuso. 

En una entrevista con Telemadrid, Ayuso ha acusado al PSOE de abrir "el viejo debate de ricos y pobres" con la reforma fiscal que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que dará "todas las batallas en los tribunales y las instituciones" para defender la autonomía fiscal de la región. "Cuando tu hablas de subir impuestos, se los subes a todos y, cuando hablas de bajarlos, beneficias a todos, pero también a los que menos tienen", ha afirmado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el lunes una reforma fiscal que contempla la armonización de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, que están bonificados total o parcialmente en la Comunidad de Madrid, una propuesta que chocó con la promesa del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, de no subir impuestos en Madrid.

A juicio de Ayuso, los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones son "confiscatorios contra la propiedad privada" y ha comentado que ella no quiere "atentar contra la propiedad privada".

Además, ha insistido en que si continúa gobernando en Madrid, no solo no subirá los impuestos sino que hará una rebaja "histórica" del IRPF "en todos los tramos", para así continuar siendo la autonomía "donde los que menos tienen pagan menos impuestos".

Gabilondo emplaza a Ayuso a ir a los debates

Por su parte, Gabilondo ha vuelto a insistir a Díaz Ayuso que "insulte menos" y se dedique a acudir a los debates a presentar su proyecto y "confrontarlo" con los del resto de los candidatos. Durante un acto en el municipio de Rivas Vaciamadrid, Gabilondo ha asegurado de nuevo que él asistirá a los dos debates electorales que, por el momento, se han confirmado que habrá, el de Telemadrid y el de La Sexta".

"La presidenta debe asistir a los debates. Tenemos que debatir y confrontar proyectos. No se puede insultar ni descalificar al presidente, al PSOE o a mí. No es eso lo que esperan los ciudadanos y lo que están esperando que presentemos, que son nuestros proyectos. Menos insultos, menos descalificaciones y más debate y más confrontación de ideas", ha lanzado el candidato socialista.

En la misma línea, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha vuelto a insistir a la presidenta regional y candidata 'popular' a la reelección que "repiense su postura" y acuda a "todos los debates de televisión y especialmente a Telemadrid".

"En unas elecciones a la Comunidad de Madrid los madrileños se merecen oír de su boca por qué convocó elecciones cuando no había fundamento en un Gobierno de éxito", ha espetado Bal durante una visita a Mercamadrid, donde ha estado acompañado por la vicealcaldesa capitalina, Begoña Villacís.

Esa petición la ha hecho extensiva al resto de candidatos --quienes ya han confirmado que acudirán-- para poder conocer las "propuestas concretas" para los problemas de la región y salir de las "trincheras" en las que se está convirtiendo la todavía precampaña. "Hay que contrastar las propuestas en los debates, los políticos tienen la obligación", ha aseverado.