El Plan de Recuperación: 13.200 millones de euros para movilidad y 6.820 para rehabilitar viviendas

El Gobierno destinará a la Transición Ecológica el 39% de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una inversión de 13.200 millones para favorecer el coche eléctrico y la movilidad y 6.820 millones de euros en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años y ha asegurado que "el plan de recuperación es la mayor oportunidad para España desde la entrada en la Unión Europea".

Así se ha expresado tras la reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resilencia, en la que el Gobierno ha analizado el plan de recuperación que aprobarán y remitirán próximamente a Bruselas para recibir los 140.000 millones de los fondos europeos. El Gobierno destinará a la Transición Ecológica el 39% de ese dinero.

En concreto, el plan contempla 13.200 millones para abordar una estrategia de movilidad sostenible; 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; 4.315 millones para la modernización de las administraciones públicas, atajando la temporalidad que sufre; 4.060 millones en un plan de digitalización de las pymes; 4.000 millones para avanzar en el 5G; y 3.780 millones en política industrial y estrategia economía circular.

Asimismo, se destinarán 3.590 millones en un plan de competencias nacionales en digitalización; 3.400 millones destinados al sector turístico del país; 3.380 millones para el desarrollo de la ciencia e innovación y 3.165 millones para la integración de energías renovables.

"El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad para España desde su entrada en la UE", ha recalcado Sánchez asegurando que el país "no va a dejar escapar la oportunidad que se presenta con los fondos europeos, no solo para abordar la urgencia de la crisis, sino también para diseñar el modelo de futuro del país para en la próxima década".

El presidente del Gobierno señaló que el Plan, articulado en cuatro ejes, se compone de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102, reformas, con dos objetivos fundamentales: impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible.

Entre las reformas que recoge el Plan, Pedro Sánchez ha mencionado la potenciación del hidrógeno verde -"la energía del futuro"-, así como la puesta en marcha de un Plan de Agua y de recuperación del saneamiento y de una estrategia de economía circular por tratarse de "uno de los sectores que va a crear mucho empleo de calidad en los próximos años".

Además, ha asegurado que el plan prevé un crecimiento de un 2% del PIB tras la crisis del coronavirus y 800.000 nuevos puestos de trabajo.

Por segunda semana consecutiva, a pocos días de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Sánchez ha sido el encargado de ofrecer la rueda de prensa que cada martes tiene lugar en la Moncloa tras el Consejo de Ministros.

Desde la oposición, y en concreto desde el PP, le han acusado de usar la Moncloa para "hacer propaganda", cuando está a punto de arrancar la campaña de los comicios del 4-M en los que está volcado.