Mitin de Sánchez sobre el Plan de Recuperación que no está aprobado por el Gobierno ni por la UE

El presidente tiene problemas con la CE y con Podemos y se encuentra con nuevos obstáculos de vacunación de AstraZeneca y Janssen

Poco le ha durado al presidente Sánchez la ‘euforia histórica’ con la que ha presentado a los medios de Comunicación su Plan de Recuperación de la economía del país con ayuda de los fondos de la UE, al saberse que dicho Plan no ha sido presentado ni aprobado en la UE ni tampoco por sus socios de Gobierno de Podemos, que ha rechazado las primeras propuestas sobre las pensiones.

A Sánchez su mitin eufórico sobre el Plan de recuperación que ahora va a volver a presentar en el Congreso de los Diputados no le ha salido bien. Y a la vez que también se le ha complicado su optimismo sobre su otro plan de vacunación, tras conocerse el anuncio de EEUU de suspender la aplicación de la vacuna de Janssen (que hoy llega a España y se pretende aplicar a los ciudadanos de entre 70 y 79 años) al detectarse varios casos de trombosis en USA en porcentajes bajos y similares a los de AstraZeneca.

No obstante Sánchez sí ha avanzado un listado de inversiones por sectores como los relativos a las ayudas al coche eléctrico o reformas de viviendas para poner placas solares, que son novedosos. Pero sigue sin aclarar cuál es la posición del gobierno sobre cuestiones esenciales como las políticas de fiscalidad, reforma laboral, pensiones y alquileres.

Aunque sobre la reforma fiscal Sánchez asegura que va a anteponer la recuperación de la economía y del crecimiento a una nueva subida de impuestos. Lo que, por otra parte, se interpreta como un mensaje en socorro de su candidato Gabilondo en Madrid. Al tiempo que Sánchez asegura que fiscalidad deberá estar relacionada con las necesidades de cada Comunidad Autónoma.

Está claro que el Consejo de Ministros de este martes ha sido incapaz de aprobar el Plan de Recuperación económica y por lo tanto ello retrasa la presentación del Plan ante la UE, desde donde también le han puesto más barreras a Sánchez, sobre las que el presidente no ha querido informar.

Y para paliar estos desencuentros y retrasos, Sánchez se ha montado en La Moncloa un mitin informativo presentando como histórico y magnífico para España el Plan de Recuperación que no tiene aprobado ni en Bruselas ni en Madrid y al que todavía le falta tiempo para lograr consensos por lo que ya va con retraso. Como con retraso va la aprobación por los países de la UE de los Fondos de Recuperación, por los bloqueos políticos y jurídicos que se han detectado en Polonia y Alemania.

Cuestión está importante que impide que los fondos lleguen en otoño, y a la que Sánchez resta importancia diciendo que el Gobierno incluyó, a cuenta de esos fondos, 27.000 millones de euros en los PGE de 2021, que pasarán directamente a déficit si no llegan los Fondos UE en los plazos previstos.

Y para colmo de esta jornada presidencial, con graves diferencias entre la propaganda presidencial y la realidad, el presidente Sanchez, que volvió a repetir su calendario optimista de vacunación en España, se ha encontrado con los problemas de rechazo de AstraZeneca y ahora con el bloqueo de la vacuna de Janssen en USA y Europa tras conocerse seis casos de trombosis en el país.

Vacuna de Janssen que iba a llega hoy a España y que se pretendía aplicar a las personas de entre 70 y 79 años, si es que aún se mantiene esa decisión. La decisión que Sánchez sí mantiene es la de no renovar el ‘estado de alarma’ a partir del 9 de mayo, y a pesar de las peticiones de varias CC.AA. que se temen no poder controlar el exceso de movilidad.