Montero echa por tierra la promesa electoral de Gabilondo de cara al 4-M de no subir impuestos antes de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que espera que las subidas del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades y que están bonificados total o parcialmente en la Comunidad de Madrid, puedan entrar en vigor el próximo ejercicio, atendiendo a las recomendaciones que trasladen los 17 expertos que abordarán la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo y cuyo comité se constituyó el lunes. Un anuncio que ha echado por tierra la promesa electoral del candidato socialista en Madrid, Ángel Gabilondo, de que no subiría los impuestos en Madrid antes de 2024.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que las subidas del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades, puedan entrar en vigor el próximo ejercicio, atendiendo a las recomendaciones que trasladen los 17 expertos que abordarán la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo y cuyo comité se constituyó el lunes.

Montero ha explicado, antes del acto de presentación de dicho comité de expertos, que espera que se puedan poner en marcha algunas subidas de impuestos ya en 2022, con "especial interés" en los referidos a los grandes patrimonios.

"Tenemos que ver cómo se tiene expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas", ha señalado Montero.

Aunque los expertos tendrán hasta el 28 de febrero para presentar sus conclusiones, Montero ha avanzado que la idea del Ejecutivo es que el comité vaya anticipando recomendaciones sobre las figuras fiscales para que el Gobierno las pueda incluir en los Presupuestos de 2022 y con ello lograr el objetivo de acercar la presión fiscal de España a la media europea, inferior entre 7 y 8 puntos del PIB.

Así, sobre el rendimiento de algunos impuestos, como es el caso del Impuesto sobre Sociedades, Montero cree que su reforma debe ser "prioritaria" en el análisis que haga el comité de expertos, además de aquellas figuras tributarias vinculadas a la riqueza, como son Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

En este sentido y en clara referencia a la Comunidad de Madrid, donde el Impuesto de Patrimonio es prácticamente nulo, la ministra ha explicado que la reforma fiscal trata de evitar que "a nivel autonómico" se dejen "vacíos de contenido" algunas figuras fiscales "como ha sucedido en algunas comunidades" o abordar que la economía digital tenga un mayor reflejo en la tributación de España.

Sobre esto, Montero ha destacado que cada vez toma más fuerza en el debate internacional el papel de la fiscalidad sobre la riqueza y una cierta armonización en el gravamen del Impuesto sobre Sociedades. Todo ello siempre bajo la premisa de que cada cual contribuye según su capacidad y recibe según su necesidad.

Así, sobre la imposición de un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades a nivel mundial, un debate abierto en el seno de la OCDE al que ahora se ha sumado la Administración Biden, Montero afirmó que "ojalá" se pudiera aprobar este mínimo a la "velocidad y al ritmo" que permitiera ir "todos a una", pero lamentó que se trata de cuestiones que van "lentas" a nivel internacional porque hay países que se "resisten" a ponerlas en marcha.

"Si son suficientemente lentos, adoptaremos nosotros las medidas a nivel nacional", aseguró Montero. De hecho, en el programa de coalición de Gobierno se contempla un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades.

Gabilondo mantiene su promesa

Pese al anuncio de Montero, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reiterado su “compromiso” de “no tocar los impuestos” en los dos próximos años, pese al anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de una reforma fiscal que contempla la armonización de los de patrimonio, sucesiones y donaciones.

“Aquí hay dos niveles de competencia distintos: yo soy candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a nada menos y a nada más, y en la Comunidad de Madrid, en estos dos próximos años, no se van a tocar los impuestos”, ha señalado Gabilondo, durante una visita este martes al municipio de Coslada. “Ratifico el compromiso: no se va a subir un euro a nadie en lo relativo a los impuestos, y lo hago porque es un Gobierno extraordinario para dos años extraordinarios, en una situación de pandemia”, ha añadido.

El candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo ha indicado que entiende “el sufrimiento y el esfuerzo que ha hecho la población” y, en su opinión, “no se les pueden pedir más esfuerzos”. “Además, necesitamos dos años para recuperar el empleo y la economía, y en esos dos años, reitero, no se van a tocar los impuestos”, ha subrayado.

Gabilondo ha vinculado la reforma fiscal a la que Montero hizo referencia al Plan de Recuperación Europeo, que, según ha indicado, “exige como requisito para recibir los fondos de recuperación que se hagan ciertas reformas y ciertas infraestructuras, y entre esas reformas está el debate de la reforma fiscal”. “Se hará en Europa, se hará en el mundo, y se adoptarán las medidas que han de adoptarse, que son medidas que no tienen que ver con las que yo tome, que no voy a subir los impuestos”, ha agregado.

Ayuso: "Nos rebelamos contra la imposición fiscal"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que se rebelará contra la "imposición fiscal" del Gobierno central.

"Nosotros nos vamos a rebelar contra esa imposición fiscal, ya se lo anuncio, y vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para no solo no subir los impuestos en Madrid, como venimos defendiendo, sino bajarlos y hacer una bajada histórica en el IRPF, a lo que me he comprometido personalmente", ha sostenido en declaraciones a los medios, en el Salón de Arte Moderno.

Según ha expuesto, si Gabilondo no sube los impuestos, lo hará "su partido", y se verán afectados "las inversiones, los empresarios y los ahorradores".

Además, ha hecho hincapié en que, aunque ahora diga lo contrario, Gabilondo pactó con Más Madrid hace meses la subida de impuestos que ahora el Gobierno de España "va de manera unilateral a imponer".