Descubren un mecanismo que vincula obesidad con el desarrollo de tumores

El grupo de investigación DIAMET ha descubierto un nuevo mecanismo que vincula la obesidad con el desarrollo de tumores, según informan el Instituto de Investigación Saniària Pere Virgili (IISPV) y el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) de Cataluña.

La revista Cellular Oncology publica el estudio de DIAMET, grupo que investiga las alteraciones metabólicas y co-morbilidades asociadas a la diabetes mellitus y la obesidad.

DIAMET expone que las células madre del tejido adiposo de los obesos producen gran cantidad de una proteína llamada survivina, que modifica las células inmunitarias presentes en un tumor y aumenta la actividad protumoral de los macrófagos.

Además, la survivina también favorece el crecimiento de las propias células tumorales.

El trabajo propone, por tanto, usar la survivina como un nuevo biomarcador para identificar la presencia de macrófagos tumorales y también una mayor malignidad del cáncer.

Esto redundará en un mayor beneficio para la salud del paciente y una reducción de costes sanitarios, concluyen los investigadores.

DIAMET está dirigido por Sonia Fernández-Veledo y Joan Vendrell y pertenece al Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, al Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII y a la Universidad Rovira i Virgili.

Está integrado en el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en su área temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), creada en el año 2008 por el Instituto de Salud Carlos III.