Unidas Podemos señala a varios periodistas en su último vídeo electoral

Ciudadanos quiere saber si el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a "desautorizar" a Unidas Podemos, su socio de gobierno, por "señalar a periodistas" en un vídeo propagandístico para las elecciones de la Comunidad de Madrid difundido el sábado pasado.

En ese vídeo, se muestran imágenes de periodistas --como Paco Marhuenda, Ana Rosa Quintana, Eduardo Inda o Federico Jiménez Losantos-- criticando al candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y destacando las buenas expectativas electorales de la presidenta autonómica en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y al final se transmite un mensaje a los electores: "Ellos ya han hablado mucho. El 4 de mayo, que hable la mayoría".

En una batería de preguntas registrada este lunes en el Congreso de los Diputados, Cs afirma que, en ese vídeo, Unidas Podemos "señala a periodistas por informar y hacer su trabajo" y "por relatar hechos con los que la formación política discrepa", algo que, al venir de un partido que gobierna, se convierte en "una amenaza democrática intolerable". Además, advierte de que el señalamiento "a menudo redunda en coacciones expresas a los periodistas para que no puedan hacer su trabajo en libertad".

Ciudadanos plantea al Gobierno si le parece "admisible que se señale a periodistas por parte de un partido de su coalición" y si considera que es oportuno "normalizar el insulto". Cuando aún era vicepresidente segundo del Ejecutivo, Iglesias reivindicó su derecho a criticar "al poder mediático" y abogó por "naturalizar" que "cualquiera que tenga presencia pública o que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en política" está sometido "tanto a la crítica como al insulto en las redes sociales".

"¿Piensa el Gobierno desautorizar este tipo de mensajes realizados por uno de sus socios de gobierno? ¿Ratifica el Gobierno su compromiso inquebrantable con la libertad de prensa?", pregunta también la formación naranja, que recuerda que el presidente Sánchez "no ha desautorizado estos ataques" y mantiene en el Ejecutivo a un partido que tiene "una relación de dudosa calidad democrática con la libertad de prensa y el ejercicio de los profesionales de la información".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "indignante" que Unidas Podemos "se dedique a hacer vídeos señalando directamente a determinados periodistas". "No hay democracia ni libertad sin prensa libre, sin periodistas que puedan hacer su trabajo en condiciones de tranquilidad, sin ser señalados y humillados por nada menos que un partido de gobierno", ha dicho en una rueda de prensa.