Más de 2.500 jueces alertan a la UE del "riesgo de violación grave" del Estado de Derecho en España

Denuncian afectación de la independencia judicial por las últimas reformas legislativas y piden la imposición de sanciones a España

Más de 2.500 jueces han dirigido un escrito ante la Comisión Europea en el que solicitan que si el Gobierno continúa desatendiendo las recomendaciones de la UE se inicie un procedimiento para constatar "el riesgo claro de violación grave del Estado de derecho" en España.

El escrito que va dirigido a la vicepresidenta de la UE para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, ha sido impulsado por tres de las cuatro asociaciones judiciales, APM, Foro Judicial y Francico de Vitoria; la progresista Juezas y Jueces para la Democracia no se ha sumado.

Las asociaciones recurren a Europa por su "inquietud ante el actual panorama que se cierne sobre la independencia judicial en España", tras las dos iniciativas legislativas de PSOE y Podemos.

Una en tramitación que propone que los vocales se elijan por mayoría simple y no reforzada en las cámaras a la que se refieren como "una ley de sometimiento del Poder Judicial a los partidos políticos que dominen en cada momento", lo que supone "el inicio del camino hacia el totalitarismo, el menoscabo de los derechos humanos y la corrupción".

Y otra, ya aprobada, que impide los nombramientos cuando el Consejo esté en funciones y reduce sus funciones "a aspectos meramente burocráticos", en detrimento de su función esencial: ser el garante de la independencia judicial a la que tildan de "Ley de Apagón o Desapoderamiento del CGPJ".

Por ello, piden a la UE que tome conocimiento acerca de las reformas que conducen al CGPJ a "su colonización por los partidos políticos" que no solo "pone en riesgo el Estado de derecho" sino que "constituye un riesgo claro de violación grave por parte de España de los valores contemplados en el Tratado de la UE y, por lo tanto, del Derecho de la Unión".

Al respecto, solicita a la UE que inste al Gobierno a abordar las reformas legislativas que resulten compatibles con las garantías que demanda el Tratado y que, en su caso, se valore la procedencia de la aplicación del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión.

Y añaden que en última instancia y de no subsanarse la situación denunciada, inicie el procedimiento previsto en el Tratado de la Unión Europea, de constatación de riesgo claro de violación grave por parte del Reino de España, como Estado miembro, de los valores contemplados en este documento y del Estado de derecho.

Génova respalda la movilización de los jueces

El PP ha defendido este lunes esta "movilización" en Europa de más de 2.500 jueces. A su entender, "hay mucho en juego" y hay que defender el Poder Judicial porque de la división de poderes depende la democracia española. Así se han pronunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y el secretario de Justicia e Interior y consejero madrileño, Enrique López, tras la decisión de esos jueces de acudir a Europa por la "violación del Estado de Derecho" en España.

Gamarra considera que "ante el ataque a la independencia judicial" y "al Estado de Derecho" es "necesaria la máxima movilización en Europa". "Hay mucho en juego", ha asegurado la portavoz 'popular' en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

De la misma manera, Enrique López ha afirmado que "el ataque del Gobierno Sánchez al Poder Judicial es una afrenta constitucional sin precedentes". A su entender, hay que defenderlo porque está conformado por profesionales independientes que merecen todo el respeto.

"De la garantía de la división de poderes depende nuestra democracia", ha alertado el dirigente 'popular' en un mensaje en la misma red social ante esa movilización de más de 2.500 jueces españoles en Europa.