Llega el primer tren para pasajeros "libre de COVID" en Italia

Partirá el próximo viernes desde Roma con destino a Milán

El primer tren "libre de COVID" de Italia, en el que sus pasajeros deberán demostrar que no tienen el coronavirus antes de subir, partirá el próximo viernes desde Roma con destino a Milán, informó este lunes la compañía pública italiana de ferrocarriles Trenitalia.

En realidad se trata de dos trenes diarios que harán el recorrido desde la estación romana de Termini (con salida a las 08.50 hora local o 06.50 GMT) a la Central de Milán y viceversa (18.00 horas locales-16.00 GMT) a partir del próximo día 16, aunque no se descarta que, tras la fase inicial, la iniciativa pueda ampliarse a otros destinos.

Quienes deseen embarcar en estos trenes deberán presentarse en la estación 45 minutos antes de la salida con un documento que certifique el resultado negativo de un test PCR o de antígenos efectuado en las 48 horas anteriores al viaje, indicó la compañía en su web.

También será posible realizar la prueba de forma gratuita en los centros de la Cruz Roja Italiana en ambas estaciones, siempre que se reserve a la hora de adquirir el billete, mientras que los niños de hasta 6 años de edad están exentos de realizar la prueba, a menos que los padres lo soliciten expresamente.

En cualquier caso los trenes viajarán con una capacidad del 50%, como sucede en el resto de los ferrocarriles italianos y prevé la normativa italiana vigente.

Los ya vacunados también deberán exhibir un certificado negativo o someterse a la prueba ante de salir, al igual que todo el personal que viaje en los trenes, desde los maquinistas hasta el personal de restauración o limpieza, añadió Trenitalia, que garantiza la máxima seguridad con la desinfección tanto de los trenes como de las estaciones.