Caixabank se pone a disposición del Gobierno para canalizar las ayudas a las empresas

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha puesto este lunes el sector bancario "a disposición" del Gobierno, de la sociedad y de las empresas españolas para ayudar a canalizar las ayudas destinadas a favorecer la recuperación y la transformación empresarial tras la pandemia.

En su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por 'El Español', Goirigolzarri ha subrayado la especial dificultad de hacer llegar ayudas como las de la Unión Europea (UE) a las pymes, y en ese punto ha destacado la "capilaridad" territorial que tiene la banca.

"Tenemos capilaridad y tenemos ese criterio a la hora de diferenciar proyectos rentables y empresas solventes, y esa capacidad la ponemos a disposición de la sociedad española", ha dicho.

El presidente de CaixaBank ha asegurado que en la anterior crisis la banca no tenía "músculo financiero" para jugar un papel protagonista, pero que en la actual, la generada por la pandemia de la covid-19, ha tenido una aportación "muy importante" desde los primeros momentos.

Ha resaltado que la banca mantuvo en plena pandemia las oficinas abiertas en un 95 %, que se prestaron servicios digitales "magníficos" y que se facilitaron moratorias y préstamos parcialmente avalados por el ICO, todo ello para movilizar el equivalente al 14 % del PIB español.

"Hemos estado muy cerca de familias y empresas, y hay que continuar en la misma línea", ha asegurado el directivo, que a la vez ha recordado que el sector debe continuar con su transformación digital.

Aunque ha dicho que el aumento de la competencia, debido a la entrada de nuevos competidores en el sector bancario, es algo "buenísimo", ha pedido "la misma regulación" para todos ellos.

En cuanto a la gestión de los fondos europeos, Goirigolzarri ha apuntado que la trayectoria histórica de España en la implementación de ayudas europeas "es bastante floja", por lo que ha confiado en que todo el mundo hará un "enorme esfuerzo" para gestionar bien estos fondos, si bien ha admitido que este proceso es "muy complicado".

Por otra parte, Goirigolzarri ha defendido "huir de los dogmatismos" en el debate sobre la reforma laboral en España, puesto que el mercado laboral español "no funciona correctamente", ha insistido.

Aunque ha admitido que la reforma de 2011 tuvo "limitaciones", también ha destacado que dio sus frutos en materia de empleo, por lo que ha pedido afrontar el debate sobre la reforma laboral pensando en el futuro y no desde la perspectiva de 2011.

Y es que, a su juicio, hay un "desacople" evidente entre la demanda de empleo por parte de las empresas y la oferta laboral actual, un problema que cree que se debe resolver.

En cuanto a las perspectivas económicas de España, ha recordado que el servicio de análisis de CaixaBank estima un crecimiento este año en torno al 6 % del producto interior bruto (PIB) español, pero ha apuntado que él personalmente confía en que el incremento puede ser superior si se acelera la campaña de vacunación. "Como se acelere la vacunación nos vamos a ver sorprendidos por la velocidad de la recuperación", ha augurado.