Ayuso se haría con la mayoría absoluta con el apoyo de Vox, según GAD3

El PP sigue al alza en la carrera por la presidencia de la Comunidad de Madrid y el último sondeo de GAD3 apunta a que se podría hacer con la mayoría absoluta si cuenta con el apoyo de Vox

Casado a renombrado la campaña de Ayuso con 'Sanchismo o Libertad' y parece que de momento Isabel Díaz Ayuso sigue fuerte y doblegará al sanchismo. La tendencia al alza del Partido Popular sigue siendo indiscutible y, esta vez, GAD3 para el ABC da la mayoría absoluta al PP con la suma de Vox, rompiendo así la tendencia que el CIS adelantaba del empate técnico entre los bloques de derecha e izquierda.

Ciudadanos, lejos de recuperarse por el cambio de candidato, se hunde un poco más y ahora mismo se quedaría con el marcador a cero en número de escaños en la Asamblea regional.

El barómetro de GAD3 se realizó entre los días 5 y 7 de abril, con 1.003 entrevistas. El PP lograría en este momento un 43,3 por ciento de los votos, con 62 ó 63 escaños en un Parlamento regional de 136 miembros, cuatro más que en las elecciones anteriores, las de mayo de 2019, por el incremento de población en Madrid. La mayoría absoluta se sitúa ahora en los 69 escaños, frente a los 67 de los pasados comicios.

Con el resultado de la encuesta, el PP estaría a seis o siete diputados de obtener la mayoría absoluta. La tendencia de este partido indica que no puede descartarse en absoluto que consiga ese objetivo, algo que parecía inalcanzable hace solo unos meses. Los populares cuentan a su favor con una hipermovilización de su electorado, deseoso de expresar en las urnas lo que piensa de Sánchez e Iglesias, que es en lo que parece haberse convertido las elecciones madrileñas. Es cierto que la izquierda también está movilizada, ante la posibilidad, agitada por Sánchez e Iglesias, de un avance de Vox que le convierta en decisivo para el Gobierno regional.

Desde el anterior barómetro de GAD3, publicado el 13 de marzo, el PP ha subido 3,7 puntos en estimación de voto. La diferencia respecto al resultado real en urna, en las elecciones de mayo de 2019, es abismal: en aquel momento, el PP perdió las elecciones, con un 22,2 por ciento de voto, frente al 27,3 por ciento del PSOE. Los populares solo consiguieron 30 diputados, de un total de 132, y a punto estuvieron de ser sobrepasados por Ciudadanos, que registró un 19,4 por ciento y 26 escaños. Eran otros tiempos.

De momento, el viento sopla a favor de Ayuso. La foto fija ahora mismo indica que Vox obtendría un 8,4 por ciento de los votos, con 12 diputados. Es un resultado casi calcado al que firmó en las elecciones de mayo de 2019. Pero si se compara con el barómetro del mes pasado se ve cómo Vox ha retrocedido en pocas semanas en su estimación de voto 2,1 puntos y se deja hasta cuatro diputados por el camino, que irían directamente al PP.

La suma del PP y de Vox refleja una mayoría absoluta holgada: entre 74 y 75 diputados, con un 51,7 por ciento del total de votos. Es un escenario que permitiría a los populares alcanzar su objetivo de conseguir un resultado amplio que deje a Vox sin fuerza suficiente para pretender negociar nada. En Génova dan por hecho que al partido de Abascal no le quedará más opción que apoyar a Ayuso si el PP consigue más de 60 diputados, sin pretender negociar una entrada en el Gobierno regional.

Ciudadanos cae al 2,9 por ciento, menos aún que la estimación de voto del mes pasado, cuando se desplomó hasta el 3,1 por ciento justo después de protagonizar la moción de censura en Murcia, que daría lugar a un terremoto político cuyas consecuencias sigue sufriendo ahora.

La fragmentación del centro-derecha quedaría reducida a dos partidos ante el 4-M, lo que le da una ventaja respecto a la izquierda, dividida en tres. En el PSOE, el tirón electoral de Ángel Gabilondo está bajo mínimos. El candidato ganó las elecciones en 2019, con un 27,3 por ciento, pero ahora sumaría solo el 23,2. Son 20,1 puntos menos que el PP, con un total de 33-34 escaños.

Pese a su caída, el PSOE sigue siendo el partido referente de la izquierda en Madrid. Le sigue Más Madrid, con un 12,8 y 17-19 diputados, por delante de Podemos, con un 7 por ciento y 10 escaños. La candidatura de Pablo Iglesias logró, al menos, sacar a su partido del riesgo inminente de ser excluido de la Asamblea. Hace solo un mes, Podemos tenía una estimación de voto del 5,1 por ciento.