Madrid culpa a Sanidad de generar "rechazo" a AstraZeneca con sus vaivenes : de 29.000 citados a vacunarse el jueves sólo fueron 10.800

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha asegurado este viernes que "la confusión generada por parte del Ministerio de Sanidad" entorno a la vacuna AstraZeneca ha provocado que el porcentaje de rechazo a vacunarse con estas dosis pase del 2 % al 60 e, incluso, 70 %.

El Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades decidieron el miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, tras un dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que vinculaba esta vacuna con varios casos de trombos aunque respaldaba su utilización.

La decisión se tomó con el voto en contra de la región de Madrid, que pedía ampliar el límite a mayores de 65 años y subrayaba que la decisión no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC).

Un día después, el jueves, Ministerio y comunidades optaron por ampliar el límite de edad hasta los 69 años una vez que se concluya la vacunación del grupo de entre 60 y 65.

En la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la región, Zapatero ha dicho que el Gobierno de España ha tomado la decisión de paralizar la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 sin "criterios técnicos", y ha defendido que la utilización de esta vacuna produce que muera o esté hospitalizada "menos gente".

Además, ha dicho que la "confusión" creada ha provocado más rechazos, ya que el porcentaje de personas citadas para vacunarse con AstraZeneca que no lo han hecho finalmente ha pasado del 2 % al 60 e incluso 70 % desde el miércoles.

En concreto, de las 29.000 citas programadas el jueves con AstraZeneca sólo acudieron 10.800 personas; y respecto a la vacunación de este viernes, ha precisado, que hasta las 21:00 horas de ayer sólo confirmaron el 45 % de los citadas: 8.486 en el hospital Enfermera Isabel Zendal, 4.297 en el Wanda Metropolitano y 2.092 en el WiZink Center.

Zapatero ha abogado por vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 que ya hubieran recibido la primera.

Por otro lado, ha instado al Gobierno de España a presionar a la Agencia Europea del Medicamento para que apruebe la vacuna rusa Sputnik V "cuanto antes" y que haga los trámites necesarios "con la mayor velocidad" para poder disponer de ella en España, porque sus resultados son "francamente buenos", ha dicho.

La última decisión sobre AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron el jueves que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69, aunque en su caso también podrán ser inmunizados con los otros sueros disponibles.

La Comisión de Salud Pública ha decidido además en su reunión de esta tarde posponer la vacunación de los menores de 60 años que estaban priorizados en la estrategia para recibir el preparado de la Universidad de Oxford pero que aún no hayan recibido el primer pinchazo.

Para los que sí, los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis "según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE".

Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) empezó a administrarse en febrero a una parte de personal esencial -docentes, policías, guardias civiles o bomberos, entre otros-, en un principio menores de 55 años y después de 65 tras ampliar el límite, junto a población general por debajo de esa edad.

Este jueves, y tras desaconsejar el miércoles el uso de AstraZeneca en menores de 60 años tras el dictamen de la EMA sobre varios casos raros de trombos, la Comisión ha decidido "continuar vacunando con AstraZeneca al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente". Y que "el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años (5C), con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable al COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad".

De esta forma, las personas de entre 66 y 69 años podrán ser vacunadas con cualquiera de los sueros ahora disponibles y también el de Janssen, cuya primera entrega se espera para mediados de este mes.

La quinta y última actualización de la estrategia publicada hace una semana dedica para todo el grupo 5 de la estrategia (el A, formado por mayores de 80; el B, por personas de 70 a 79, y el C) las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna y la de Janssen, compuesta, como la de AstraZeneca, por un adenovirus.

RELACIONADO