Los duques de Sussex lamentan la muerte de Felipe de Edimburgo en un escueto mensaje

El príncipe Harry y la duquesa de Sussex, Meghan Markle, agradecieron este viernes al príncipe Felipe de Edimburgo "su servicio", en la web de su fundación, Archewell.

En un escueto mensaje, los duques de Sussex subrayaron que al príncipe Felipe, abuelo de Enrique, se le echará mucho de menos.

"En cariñoso recuerdo a su alteza el duque de Edimburgo 1921-2021. Gracias por su servicio... Se le echará mucho de menos", dice el texto.

El duque de Edimburgo ha fallecido este viernes a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado.

La muerte del marido de Isabel II llega en medio de la crisis global del coronavirus -la Casa Real descartó que su hospitalización estuviese vinculada a la covid- y en un momento especialmente delicado para la monarquía británica debido, precisamente, a los duques de Sussex.

La explosiva entrevista que ofrecieron recientemente el príncipe Harry y Meghan Markle en la televisión estadounidense, en la que vertieron acusaciones de racismo hacia miembros de la realeza, provocó una fuerte crisis de reputación para el Palacio de Buckingham.

Desvinculados de la vida monárquica, el príncipe Enrique y su esposa viven en California (EE.UU.) desde la primavera de 2020.

El príncipe Harry estará en el funeral

El duque de Sussex, Harry, viajará al Reino Unido para el funeral del duque de Edimburgo, según revela el periódico británico Daily Mail.

De acuerdo con ese tabloide, el príncipe se desplazará en avión privado hasta Londres desde California (EEUU), donde reside desde la primavera de 2020 junto a su esposa, Meghan Markle. Dado su estatus como miembro de la familia real, el príncipe Harry estaría exento de las restricciones de viaje vigentes para entrar en Inglaterra, según el Daily Mail, aunque sí tendría que cumplir como mínimo cinco días de cuarentena.

Todavía se desconoce si la duquesa de Sussex, embarazada con su segundo hijo, una niña, viajará junto con el príncipe para dar el último adiós al duque de Edimburgo, que será despedido en una ceremonia en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, con fecha aún por concretar.