El Moves III dará ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de un coche eléctrico desde este sábado

El Programa de Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Moves III aportará más de 2.900 millones de euros al PIB y generará más de 40.000 empleos, ha asegurado este viernes la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Los datos los ha facilitado durante un evento sobre "Movilidad eléctrica" organizado por el Ministerio y al que asisten representantes de las patronales del automóvil y de los sindicatos.

El Moves III cuenta con un presupuesto de 400 millones, ampliables a 800 millones en función de la demanda, y estará vigente desde mañana y hasta 2023.

Ese dinero, principalmente, estará dirigido a ayudar a particulares, autónomos y empresas a la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de infraestructuras de recarga para estos, según ha explicado la ministra.

Ribera ha puesto como ejemplo el que los particulares y autónomos (también taxistas o conductores de VTC) que adquieran un eléctrico podrán contar, desde mañana mismo, con ayudas de hasta 7.000 euros si entregan un coche para achatarrar de más de siete años (si no la ayuda máxima será de 4.500 euros).

Si se trata de una motocicleta la ayuda máxima a percibir será de 1.300 euros.

Para la compra de una furgoneta la subvención máxima será de 9.000 euros (hasta 7.000 si no se entrega vehículo).

Otra novedad que ha destacado la titular de Transición Ecológica y El Reto Demográfico es que habrá una ayuda adicional para los empadronados en ámbitos rurales de menos de 5.000 habitantes.

Según una nota del Ministerio, alienado con la agenda de Reto Demográfico, el programa MOVES III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

Con el Moves III el objetivo que persigue el Gobierno es que en 2023 haya, al menos, 250.000 eléctricos por las calles de toda España y que cuenten con 100.000 puntos de recarga, entre públicos y privados.

Así se evitarán la emisión de más de 400.000 toneladas de C02 a la atmósfera.

El Ministerio publicará en su web un documento elaborado con la industria de la automoción para aclarar las diferentes dudas de los consumidores.

En el vigente Moves II -que incentiva también la compra de híbridos enchufables y estará vigente hasta que finalicen las convocatorias de las diferentes comunidades- las ayudas a la compra son menores que en el III.

Actualmente, las ayudas del Moves II para la compra de eléctricos y de híbridos enchufables (con autonomías cero emisiones a partir de 30 kilómetros) van desde los 1.900 euros hasta los 4.000 euros (si se entrega un vehículo para achatarrar suben hasta los 5.500 euros).

Además establece que solo se pueden acoger vehículos cuyo precio no exceda de los 45.000 euros si se trata de un turismo o de 53.000 si es un eléctrico puro de hasta 8 plazas.