Descubren la influencia que tuvo Teotihuacán en el sitio arqueológico Tikal de Guatemala

El Gobierno de Guatemala presentó este jueves una serie de descubrimientos que vinculan a la ciudad prehispánica de Teotihuacán, en México, con el sitio arqueológico Tikal, ubicado en el norte del país centroamericano y considerado como cuna de la civilización Maya.

El Ministerio de Cultura y Deportes guatemalteco dio a conocer los hallazgos en una rueda de prensa con la presencia de su titular, Felipe Aguilar, junto al director del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal, Edwin Román.

De acuerdo con las autoridades, varias estructuras y objetos recién hallados en Tikal por arqueólogos investigadores tienen similitudes con otros identificados en Teotihuacán.

Román explicó que las similitudes se encuentran en algunos detalles de las estructuras, de algunas armas y de otros objetos.

En la rueda de prensa para la presentación de los hallazgos también estuvo presente el representante de la Fundación del Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), Héctor Escobedo.

El director del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal explicó que los nuevos descubrimientos nacen de alrededor de 12.000 estructuras detectadas en 2018 mediante el programa denominado Iniciativa LiDAR Pacunam (PLI), pero que no habían sido identificadas en profundidad.

Román dijo que en "Mesoamérica es difícil probar la existencia de barrios étnicos", pero "en este caso podemos probar de que gente que era de Teotihuacán o gente muy asociada a la cultura teotihuacana vivía también en Tikal”.

El sitio arqueológico Tikal está situado en el departamento de Petén, a 500 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, y es considerado como una de las antiguas cunas de la ancestral civilización maya.

Teotihuacan, localizado 40 kilómetros al noreste de la capital mexicana, se fundó aproximadamente en el año cero de nuestra era, pero se desconoce de qué civilización provenía y por qué razón desapareció a partir del año 750.

Los investigadores también identificaron nexos de las dos culturas, alejadas por cientos de kilómetros, en las estructuras para llevar a cabo ceremonias de entierros.

La ciudad prehispánica de Teotihuacán es considerada además como uno de los centros ceremoniales más importantes que se desarrollaron en Mesoamérica entre el 200 a.C. y el 750 de nuestra era.

En opinión del ministro de Cultura guatemalteco, los nuevos hallazgos permiten definir a Tikal como una ciudad multiétnica.

Tikal, donde están algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya, es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala, declarada parque nacional en 1955 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.