Illa proyecta un "Govern en la sombra" para visualizar su alternativa en Cataluña

El candidato del PSC no renuncia a postularse a la presidencia, aunque está pendiente de si Aragonès consigue finalmente el apoyo de JxCat

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, proyecta un "Govern en la sombra" para visualizar su alternativa a una coalición independentista.

Así lo ha avanzado 'El Confidencial' y han confirmado a Efe fuentes socialistas, que señalan que este plan está aún en una fase "muy inicial", a la espera de ver cómo se resuelve la investidura.

Illa no renuncia a postularse a la presidencia, aunque está pendiente de si el candidato de ERC, Pere Aragonès, consigue finalmente el apoyo de JxCat para ser investido.

La idea del "Govern en la sombra" ya la puso en práctica Pasqual Maragall después de ganar en votos las elecciones catalanas de 1999, pero quedar por detrás de CiU en escaños y seguir en la oposición en el último mandato de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat.

Maragall presentó el 11 de octubre del año 2000 su "gobierno alternativo", con doce "consellers en la sombra" que tenían que encargarse de "marcar" de cerca la gestión de Pujol y demostrar que los socialistas estaban preparados para liderar un cambio.

En aquel "Govern en la sombra" de Maragall figuraban nombres que posteriormente formaron parte del tripartito que acordaron en 2003 el PSC, ERC e ICV-EUiA, como Joaquim Nadal, Josep Maria Vallès, Antoni Siurana, Marina Geli, Josep María Rañé o Montserrat Tura.

RELACIONADO