Ayuso, sobre el fin del estado de alarma: "Ha sido convocar elecciones y obrar el milagro"

La presidenta madrileña considera un "anuncio electoral" las palabras de Sánchez sobre la llegada masiva de vacunas

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que "ha sido convocar elecciones y obrar el milagro" de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie que el fin del estado de alarma será el 9 de mayo.

"Ya solo falta que no nos obliguen a cerrar la Comunidad de Madrid en el Puente de Mayo porque hasta la fecha así lo han intentado siempre. Ha sido llegar las elecciones y mágicamente las cosas han cambiado", ha manifestado antes de un paseo por los comercios de Alcalá de Henares.

Para la presidenta madrileña, "ahora parece que ya no va ha haber estado de alarma", que incluso se podría ver a Sánchez "yendo al Congreso de Diputados a dar cuenta de su no gestión por la pandemia" y que puede haber vacunas. "Ha sido maravilloso. Ha sido convocar elecciones y obrar el milagro. Solo hace falta verle en el Hospital Enfermera Isabel Zendal", ha sentenciado.

Ayuso también ha subrayado que "las vacunas las trae la Unión Europea" y las aplican las comunidades autónomas aunque haya habido "un anuncio por parte de La Moncloa". "No es La Moncloa la que hace estas cosas por mucho que lo intenten anunciar", ha apuntado.

"Anuncio electoral"

La 'popular' ha defendido que Madrid está preparada para vacunar de manera masiva. De hecho, ha recordado que este lunes mismo se vacunaron 40.000 personas en la región.

Ayuso ha recalcado que lo podrían hacer en una proporción "muchísimo mayor" que la actual porque cuentan con grandes centros de vacunación, a los que se va a sumar en los próximos días el Wizink Center, pero también con los hospitales y con las instalaciones que ceden los ayuntamientos.

"Por ahora lo único que ha habido es un anuncio electoral pero tiene que haberlas y por ahora no nos ha constado que hubiera suficientes. Si hay, bienvenidas sean y por supuesto las aplicaremos y cambiaremos la estrategia", ha trasladado.

Andalucía ve 'precipitado' el fin del estado de alarma

Por su parte, Andalucía ha mostrado su disconformidad con el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha rogado al Ejecutivo central "un esfuerzo más" para que el objetivo de que el 70% de los españoles esté vacunado contra el COVID-19 "para junio" se cumpla, y así "salvar la temporada de verano". Sobre la decisión de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, la Junta de Andalucía la ha considerado "precipitada". "El presidente del Gobierno la toma pensando en los apoyos que tiene en el Congreso para aprobar otro estado de alarma", ha asegurado el consejero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Bendodo, a preguntas de los periodistas, ha apelado a que "no sabemos la evolución de la cuarta ola" de la pandemia de coronavirus, por lo que ha esgrimido que la decisión debería evaluarse "cada semana para ver si se flexibilizan las medidas".

"Me parece precipitado a dos meses vista y ante la virulencia de la cuarta ola", ha esgrimido Bendodo, quien seguidamente ha augurado que el anuncio del presidente del Gobierno estará relacionado con el hecho de que "le costará sumar apoyos parlamentarios para renovar el estado de alarma". "No sabemos el 9 de mayo cómo va a estar la cuarta ola", ha indicado el consejero de la Presidencia, quien ha instado a pensar como "esto es partido a partido".

Sánchez "vuelve a mirar con el prisma político en vez con el sanitario como hace Andalucía" ha zanjado Bendodo.