Sondeos 4-M: así están a día de hoy las encuestas de las elecciones en Madrid

El Partido Popular liderado por Isabel Díaz Ayuso sería la fuerza más votada en las elecciones de la Comunidad de Madrid que tendrán lugar el próximo día 4 de mayo, aunque necesitaría pactar con Vox y Cs, que entraría en la Asamblea, para poder gobernar. Esta es la principal conclusión del Compendio de Encuestas Electorales que realiza la web Electomanía-EM.

El PP aumentaría su ventaja con respecto a la primera oleada de este estudio y pasaría del 38,8 por ciento de los votos a los 39,4 por ciento que le da esta segunda actualización del compendio de encuestas.

El PSOE quedaría en segundo lugar al hacerse con el 25,3% de los votos. Más Madrid y Unidas Podemos ganarían alguna décima aunque seguirían como tercera y quinta fuerza más votada, mientas que Ciudadanos entraría en el reparto de escaños al alcanzar el 5 por ciento de los votos.

El PP tendría 55 escaños y se quedaría a tan solo 14 de conseguir la mayoría absoluta. Para ello debería alcanzar un acuerdo con Vox que sumaría 13 escaños y con Cs que obtendría 7. Por su parte, el bloque de la izquierda estaría liderado por el PSOE con 35 escaños. La suma de los escaños de los socialistas, Más Madrid (15) y Unidas Podemos (11) no alcanzaría la mayoría absoluta.

Con estos resultados, los pactos electorales serán irremediables en Madrid, puesto que ninguno de los partidos alcanza los 69 escaños suficientes para formar gobierno. Ahora mismo y según estos resultados Ciudadanos sería la llave necesaria para la gobernabilidad. La suma de PP y Vox no alcanza la mayoría absoluta de 69 escaños, y sería necesario el voto favorable de algún diputado de Ciudadanos. La otra opción, la de que Gobierno la izquierda con el apoyo de Ciudadanos no sería viable puesto que la suma de todos los votos no daría los 69 necesarios.

Con estos resultados y atendiendo al histórico de otras elecciones, los expertos de Electomanía-EM pueden hacer una correlación para intentar saber qué partido se llevar la victoria en cada uno de los municipios. Claramente es el Partido Popular el que se lleva la vitoria en la mayor parte de las localidades de Madrid, si bien el PSOE mantiene su fuerza en algunos de los municipios de la zona sur de la Comunidad. En comparación con la primera oleada, el PSOE ganaría algún municipio más en la zona sur.

Para hacer este compendio se han tenido en cuenta las siguientes encuestas publicadas durante los últimos 30 días.  En este caso se han utilizado los siguientes sondeos: GAD3 (Telecinco), SocioMétrica (El Español), DYM (20 MInutos), Hamalgama (OK Diario), NC Report (La Razón), SyM Consulting, Sigma Dos (Antena 3), Invimark (La Sexta).