El Gobierno asegura que en abril se "multiplicará por tres" la llegada de vacunas a España

Montero subraya el "buen ritmo" que está teniendo la campaña de vacunación, aunque insiste en que todavía no se ha llegado a una fase de relajación frente al COVID

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en abril se va a "multiplicar por tres" la llegada de vacunas contra el coronavirus, si bien ha pedido intensificar las medidas de prevención frente al Covid-19.

Y es que, tal y como ha detallado, en los últimos días la evolución de los contagios "no es tan óptima como gustaría" y, de hecho, en algunas comunidades autónomas la incidencia acumulada a siete días sigue aumentando.

"Si no corregimos esta tendencia podemos volver a escenarios ya conocidos en anteriores olas", ha advertido, para recordar que el control de la pandemia "depende de la actitud de cada uno y de la responsabilidad con la que se afrontan los movimientos e interacciones sociales".

Dicho esto, Montero ha destacado el "buen ritmo" que está teniendo la campaña de vacunación, si bien ha insistido en que todavía no se ha llegado a una fase de relajación frente al Covid-19. "No podemos permitirnos ningún tipo de descuido", ha zanjado.

Más de medio millón de vacunas en fin de semana

España ha duplicado el ritmo de vacunación en fin de semana con la inoculación récord de algo más de medio millón de dosis, de manera que casi 4.967.230 personas, el 10,5 % de la población, ha recibido ya algún suero de los tres antídotos contra la covid-19.

El informe diario del Ministerio de Sanidad de este lunes indica que desde el viernes hasta el domingo se han inoculado 504.068 dosis, la cifra más alta durante un fin de semana desde el inicio en diciembre de la campaña vacunal, cuyo registro más alto ha sido de algo más de 230.000 vacunaciones en dicho período.

España ha dispuesto desde la semana pasada de un fondo vacunal acumulado, debido al parón de 9 días en la administración de AstraZeneca, de más casi dos millones de dosis que se han ido incorporando de forma acelerada a los planes de vacunación en las comunidades.

En este contexto, Sanidad pidió a las autonomías la semana pasada que no se pare de vacunar en Semana Santa y que en sus planes prevean que la vacunación tampoco descienda ni los fines de semana ni semana los festivos, principalmente para mantener el objetivo de cara al verano -70% de la población vacunada- y frente al avance en Europa de las nuevas variantes del coronavirus.

Con el nuevo registro de este fin de semana, el número de inmunizados sube a 2.604.209, al haber recibido la pauta vacunal completa, mientras que 2.363.021 de personas han recibido una dosis.

Desde la semana pasada, tras retomarse la inoculación con AstraZeneca, la vacunación ha avanzado a un ritmo de en torno a 200.000 sueros diarios.