El PP pide explicaciones a González Laya por el viaje de su número dos a Venezuela

El PP ha pedido explicaciones en el Congreso a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, por el viaje a Venezuela de su 'número dos', la secretaria de Estado Cristina Gallach, anunciado la víspera, y ha dirigido una serie de preguntas cuestionando las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro y la reciente polémica por la ayuda concedida a la aerolínea Plus Ultra, con capital venezolano.

El Ministerio anunció este domingo que la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica iba a ampliar su gira centroamericana para visitar Venezuela desde este lunes, con la respuesta humanitaria a la pandemia y el apoyo al diálogo político en Venezuela como puntos principales de la agenda.

Ante la inmediatez del anuncio, el Grupo Popular que capitanea Cuca Gamarra ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra, pero también ha registrado una serie de preguntas escritas para saber por qué esa escala no estaba en el listado inicial de países a visitar y cuáles serán los encuentros previstos en Caracas.

En las preguntas, firmadas también los adjuntos Marta González y José Ignacio Echániz y por las portavoces del PP en Exteriores, Valentina Martínez, y para Iberoamérica, Belén Hoyo, los 'populares' cuestionan que sea "adecuado" mantener relaciones bilaterales con Venezuela, que a su juicio es "un régimen dictatorial que vulnera de forma sistemática los Derechos Humanos".

Tampoco entienden que el viaje su justifique por la respuesta humanitaria a la pandemia del coronavirus cuando Nicolás Maduro y sus afines han recibido la vacuna antes que sus propios conciudadanos. "Ése es un ejemplo de lucha contra el COVID?", preguntan.

Y, además, el PP quiere conocer si Gallach aprovechará su visita para mantener algún contacto con algún representante de la aerolínea Plus Ultra, a la que la SEPI ha concedido una ayuda de 53 millones de euros que los 'populares' ven injustificada.

El propósito del viaje

La propia ministra González Laya ha indicado este lunes que uno de los objetivos del viaje de su 'número dos' a Venezuela es tratar de impulsar con Gobierno y oposición una "solución política" a la crisis que atraviesa el país, además de ver la forma en que España puede apoyar los esfuerzos para combatir la pandemia en el país.

Ha reiterado que se reunirá con "representantes de las autoridades, de la oposición, de la sociedad civil", así como con empresarios y con representantes de la ONU y la UE en el terreno y también con la colectividad española.

Uno de los tres objetivos de la visita, ha indicado, es "seguir trabajando con todos los actores venezolanos para impulsar una solución política a la crisis política en la que se encuentra el país", sin entrar en más consideraciones.

Gallach llegó este domingo a Caracas, donde la recibió el viceministro de Exteriores para Europa, Yvan Gil. Asimismo, según fuentes de la Cancillería consultadas por Europa Press, también está previsto que se entreviste con el canciller, Jorge Arreaza.

Por otra parte, fuentes de la oposición han indicado a Europa Press que la 'número dos' de Exteriores tiene previsto este lunes un encuentro con representantes de los principales partidos opositores, el conocido como G4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo).

Gallach no podrá, a priori, reunirse en persona con el principal líder opositor, Juan Guaidó, quien se encuentra confinado tras haber dado positivo por COVID-19. Desde principios de enero, España dejó de considerarle como "presidente encargado" de Venezuela, una vez expiró el mandato de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que preside, si bien el Gobierno insiste en que es un interlocutor destacado dentro de la oposición.

El viaje se produce justo un mes después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara revisar las relaciones diplomáticas con España a raíz de la visita que González Laya realizó a la frontera entre Colombia y Venezuela, tras varias semanas de críticas e incluso de acusaciones de golpismo contra el Gobierno español.

Este gesto, que siguió a la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas, llevó a Gallach a convocar al Ministerio al encargado de negocios venezolano en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelfenstein. Los dos países mantienen la representación diplomática a nivel de encargados de negocios, tras la salida el pasado noviembre de Jesús Silva de Caracas y la protagonizada a su vez por Mario Isea de Madrid.

Por otra parte, González Laya ha indicado que Gallach también se interesará durante su visita de dos días por la situación de la pandemia y la respuesta que se está dando a la misma en el país, con el fin de ver "la manera en que España puede apoyar los esfuerzos". Hasta el momento, las autoridades sanitarias venezolanas han contabilizado más de 156.000 personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 1.560 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Por último, la ministra ha precisado que su 'número dos', que llegó a Caracas tras una gira de una semana por Centroamérica, también se interesará por la situación de la "importante" colectividad de españoles en Venezuela, más de 150.000.