El Gobierno aprueba este martes el anteproyecto que modifica la ley de la ciencia

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes el anteproyecto de ley por el que se modificará la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 con el fin de mejorar la transferencia del conocimiento, la gobernanza y la carrera científica, según fuentes del Ejecutivo.

Una vez aprobado este borrador por el Gobierno, el texto se someterá a información pública para recabar la opinión y las sugerencias de todos los sectores implicados en el sistema de ciencia.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, que también se reunirá con con los agentes implicados -investigadores, sindicatos, empresas, universidades, etc- quiere conocer y tener en cuenta estas recomendaciones antes de que el texto se apruebe definitivamente.

Asimismo, considerará las conclusiones y las propuestas de la subcomisión parlamentaria que el pleno del Congreso aprobó el pasado 25 de marzo y que, entre otros, estudiará los cambios en la citada ley de la ciencia.

Las modificaciones que se plantean fundamentalmente están dirigidas a tres cuestiones: carrera científica, mejora de la transferencia de los resultados del laboratorio a la industria y gobernanza, con medidas estas últimas relacionadas, por ejemplo, con la coordinación entre la administración central y las comunidades autónomas.

En la mejora de la carrera científica, una de las cosas que plantea el Gobierno es la inclusión de una nueva figura llamada "tenure track".

Se trata de un contrato de incorporación estable pero sujeto a una evaluación externa positiva en el cuarto año del período.

La aprobación mañana del anteproyecto es el primer paso y con él se abre el debate con los distintos agentes del sistema; luego tendrá que volver al Consejo y enviarse al Parlamento para su tramitación.

Además de este anteproyecto, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el real decreto por el que el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria pasarán a ser centros nacionales bajo el paraguas de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.