ERC insiste en un acuerdo con JxCat para investir a Aragonés como president

Junts afea la falta de participación que ve en Aragonés y pide que no se someta a la segunda votación si nada cambia

El grupo parlamentario de ERC ha insistido en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Junts que permita investir al candidato republicano, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat, mientras que los de Carles Puigdemont condicionan su apoyo a que se produzcan cambios en las negociaciones: "Si todo sigue igual, no podemos dar el sí a la investidura".

Así lo ha explicado la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, en el programa 'Preguntes Freqüents' de TV3 el sábado por la noche, que también tuvo de invitada a la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

El Parlament rechazó este viernes investir presidente de la Generalitat a Aragonès en primera vuelta, que solo contó con el apoyo de ERC y la CUP, por lo que se deberá someter a una segunda votación el martes 30 de marzo, en la que todavía no tiene garantizada los votos de Junts.

Así, ambos grupos mantienen conversaciones a lo largo de este sábado y domingo para intentar cerrar un acuerdo para investir presidente de la Generalitat al candidato republicano el martes.

Ante este escenario, Vilalta ha reiterado la necesidad de explorar fórmulas para alcanzar un pacto con Junts y ha recordado que la falta de Govern afecta principalmente a la ciudadanía: "Queremos un acuerdo con Junts. Ya lo decíamos antes del viernes. Hagámoslo para el martes".

Junts decide el lunes

Por su parte, Artadi ha abogado por aplazar la sesión del martes y que Aragonès renuncie a someterse a la segunda votación de investidura --tal y como ya propuso el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet-- si el día antes no se ha avanzado en el acuerdo: "Es más provechoso profundizar el martes con más negociaciones".

Ha explicado que el grupo se reunirá el mismo lunes para decidir el voto, aunque ha insistido: "Si todo está igual que está ahora, el martes no podemos dar el sí a Aragonès y, por lo tanto, no habrá investidura".

También ha afeado la falta de participación que ve en Aragonès en los procesos de negociación, y ha defendido que sería beneficioso para ambos partidos que "se involucrara un poco más".

Ambas diputadas han mostrado diferencias en su posicionamiento acerca del Consell per la República (CxRep): mientras Artadi ha defendido que el papel de este órgano es clave, Vilalta ha abogado por "reformularlo" para que integre a todos los partidos y entidades favorables a la independencia.