Illa lamenta que ERC se entregue a los "antisistema" de la CUP y erige al PSC como alternativa

El candidato del PSC a la Generalitat ve el discurso de Aragonès como una "autoenmienda" a su papel en el Govern

El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha sostenido este viernes que el discurso de investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido una "autoenmienda" a su papel en el Govern, y ha erigido al PSC como alternativa.

En el pleno de investidura, Illa ha remarcado que el discurso de Aragonès ha representado una "enmienda a la totalidad a la Presidencia de los señores Puigdemont y Torra y una autoenmienda a su presencia en el Govern", en referencia a su cargo como vicepresidente y a los expresidentes Carles Puigdemont y Quim Torra.

Illa, que ha avanzado que votarán en contra de la investidura de Aragonès, ha defendido que la victoria del PSC en las elecciones catalanas permite configurar una mayoría de izquierdas alternativa, y ha lamentado que ERC haya optado por los "antisistema" de la CUP y por repetir un fracaso que complica la recuperación, según él.

El exministro de Sanidad ha destacado que el momento actual es complicado debido a la pandemia de coronavirus: "¿Qué más tiene que pasar, señor Aragonès, para que estemos por lo que se tiene que estar? ¿Está seguro de que el mejor socio que puede tener para afrontar la situación es la CUP?".

Ha acusado a los republicanos de seguir reproduciendo peleas -con Junts, partido al que no ha citado- y de estar sometidos la CUP: "¿Hacía falta degradar todavía más la Presidencia de la Generalitat intercambiándola por una cuestión de confianza? Con el máximo respeto, ¿se acuerda de Artur Mas y la papelera de la historia?", ha dicho sobre el expresidente del Govern, presente en el Parlament.

La respuesta de Aragonès

El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha replicado a Illa que no renunciará a la independencia independientemente del contexto de pandemia: "Con pandemia o sin, no renunciaré a la independencia de Cataluña. No renunciará al ejercicio del derecho a la autodeterminación ni a la amnistía".

En su turno de réplica a Illa, -Aragonès ha optado por contestar a cada grupo por separado-, ha defendido que es compatible gestionar la pandemia y trabajar por la prosperidad de Cataluña, con defender la independencia, igual que asegura que no le pedirá al PSC que renuncie a la unidad de España: "Si yo no le pido a usted, no me lo puede pedir a mí".

Aragonès ha sostenido que el PSC ahora mismo supone un obstáculo para desbloquear la situación en Cataluña, por lo que ve necesario que abandonen esta posición y apuesten por las soluciones y ha advertido: "Reencuentro es incompatible con la represión".

El candidato republicano ha negado que los gobiernos independentistas hayan provocado la decadencia económica de Cataluña en los últimos años tal y como denunciaba el líder socialista y ha acusado al PSC de haberse ido "estrechando y dejando fuera a muchas voces".

Asimismo, ha reprochado que Illa tache a la CUP de antisistema, ya que cree que "lo que es más antisistema son las desigualdades", y ha celebrado el acuerdo alcanzado con los 'cupaires', que ha prometido cumplir si es presidente.