Muere a los 72 años el periodista y escritor Jorge Martínez Reverte

Fue colaborador de 'El País' desde 1980, creador del personaje Julio Gálvez y autor de varios libros sobre la Guerra Civil

El periodista y escritor Jorge Martínez Reverte ha fallecido a los 72 años como consecuencia de un carcinoma, según ha informado 'El País', diario en el que colaboraba habitualmente desde 1980.

En su faceta de escritor, el creador del personaje Julio Gálvez, periodista de ficción que protagonizó varias de sus novelas, algunas de las cuales fueron llevadas al cine. También publicó varios libros sobre la Guerra Civil española.

Nacido en Madrid en 1948, estudió Ciencias Físicas y Periodismo y ha trabajado como periodista 'Cambio 16', 'Posible', 'Ciudadano', 'La Calle' o 'Zona abierta' y en periódicos como 'El País', 'El Sol' y 'El Periódico de Catalunya'.

Hermano del también escritor Javier Reverte, fallecido el año pasado, también los servicios informativos no diarios de TVE y en emisoras de radio como Radio Nacional de España, Onda Madrid o Canal Sur.

Publicó varias noveles, antre ellas seis centradas en la vida del periodista Julio Gálvez --'Demasiado para Gálvez' (1979), 'Gálvez en Euskadi' (1981), 'Gálvez y el cambio del cambio' (1995), 'Gálvez en la frontera' (2001), 'Gudari Gálvez' (2005), 'Gálvez entre los leones' (2013) y 'Gálvez y la caja de los truenos' (2017), así como otras como 'El mensajero' (1982) o 'Una vida de héroe' (1991).

Ensayista e historiador, es también autor del libro de relatos 'El último café' (1989) y de dos libros relacionados con la historia y la memoria: 'Hijos de la guerra' (2001), en colaboración con Socorro Thomás; y 'Soldado de poca fortuna' (2001), en colaboración con Javier Reverte y Jesús Martínez Tessier.

Otras publicaciones de Martínez Reverte son 'Perro come perro'; 'Guía para leer los periódicos' (2002); 'La batalla del Ebro' (2003); y 'La batalla de Madrid' (2004).

Sánchez lamenta su muerte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles la muerte del escritor Jorge Martínez Reverte, al que ha definido como un periodista "valiente" y "comprometido con los valores democrácticos".

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha destacado "de su amplia obra" los libros de donde narra la Guerra Civil y que son "claves para entender este conflicto". "Mi cariño a su familia", ha añadido.

También la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha sumado a las condolencias por la muerte de Jorge Martínez Reverte, un "excelente narrador de nuestra reciente historia y un escritor comprometido, que nos ha regalado hasta el final la lucidez de su pluma".