La pandemia empeora en España con 7.026 nuevos contagios, 320 muertes y un nuevo aumento de la incidencia

Darias avisa de "un posible cambio de tendencia" en la pandemia y de que ya hay un "repunte claro" de los contagios en 10 comunidades

La evolución de la pandemia continúa al alza con una ligera subida de tres décimas en la incidencia acumulada hasta los 132,2 casos y con 320 fallecidos en las últimas 24 horas, 19 más que los contabilizados este martes.

Según datos recabados por el Ministerio de Sanidad, el repunte de contagios alcanza los 3.241.345, los enfermos registrados suben 7.026 en 24 horas, y el cómputo global de fallecidos se sitúa en 74.064.

Vuelve a descender, sin embargo, la presión en las ucis, aunque de manera muy leve, al pasar del 18,87 por ciento de las camas ocupadas a un 18,64, en tanto que en el conjunto del sistema sanitario son atendidos 7.806 pacientes por covid, el 6,24 por ciento del total, 120 menos que este martes.

Solo una comunidad autónoma se mantiene por debajo del nivel de riesgo calculado en 50 casos por 100.000 habitantes en los últimas 14 días; se trata de la Comunidad Valenciana, con 30,2. La sigue Baleares, que vuelve a entrar en el umbral de riesgo tras ascender ligeramente a 52,0, y Murcia, que sube a una incidencia de 56,3.

En el extremo opuesto se sitúan Madrid (228,1), País Vasco (199,5), Navarra (185,2), Cataluña (172,1) y Asturias (159,3), además de las ciudades autónomas de Melilla (511,0) y Ceuta (253,6).

Respecto a este martes, han subido su incidencia Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, en tanto que se mantienen prácticamente igual Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia; y bajan ligeramente Aragón, Ceuta y Melilla.

"Repunte claro" en 10 CCAA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado, en una rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en 10 comunidades autónomas hay un "repunte claro" de los contagios del coronavirus.

"Estamos observando un posible cambio de tendencia y, de hecho, en 10 comunidades ya se ha producido un repunte claro de los contagios", ha dicho la ministra.

Por ello, Darias ha destacado la necesidad de "revertir cuanto antes" esta tendencia porque, de no ser así, seguirán incrementándose los casos y, semanas después, las hospitalizaciones, la ocupación en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, finalmente, los fallecimientos.

"Estamos ante un momento clave y decisivo en el que debemos extremar todas las medidas de control", ha señalado la ministra de Sanidad, para advertir de que la ocupación de pacientes Covid-19 en UCI se sitúa en el 18,64 por ciento, si bien en algunas comunidades autónomas supera el 30 por ciento.

Objetivo: pisar el acelerador en la vacunación

España dispone de un fondo de vacunas que ronda las 2 millones de dosis tras el parón de nueve días en la administración de AstraZeneca, una cantidad que pondrá a prueba la capacidad de las comunidades para pisar el acelerador en el plan de vacunación los próximos días.

Las comunidades autónomas han reprogramado su calendario vacunal para volver a inocular AstraZeneca desde este miércoles y así recuperar el ritmo diario de vacunación junto con la inoculación de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Algunas han optado por retomar las citas que fueron paralizadas con los colectivos previstos hasta los 55 años -irán incrementando el rango de edad progresivamente- y otras ya incluyen la vacunación inmediata con AstraZeneca a profesionales esenciales de entre 55 y 65 años.

Las comunidades considerarán en sus planes la petición que ha realizado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial de Salud, para mantener las vacunaciones durante los días festivos de Semana Santa.

El objetivo, ha recordado Darias, es retomar "el buen ritmo" vacunal, un planteamiento que ha suscitado, según la ministra, "la receptividad de todas" las autonomías.

En total, hay algo más de 1.902.000 de dosis disponibles para estos días, a la espera de que Sanidad contabilice la próxima semana un nuevo reparto de vacunas, por lo que la cifra semanal es elevada en comparación con la que venía registrando España semanalmente con la entrada de sueros de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, principalmente.

España ha recibido desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre 8.522.095 dosis de las tres vacunas autorizadas hasta el momento en la UE, de las que se han repartido 8.508.445, el 99,8 %, según el informe de Sanidad sobre el ritmo vacunal.

En las últimas 24 horas se han contabilizado 210.897 inoculaciones, de manera que el total de dosis administradas asciende a 6.620.093, el 77,8 % de las repartidas a las comunidades.

Más de 119.000 personas han recibido la segunda dosis de Pfizer o Moderna, de manera que el número de inmunizados con la pauta vacunal completa sube a 2.276.233, el 4,8 % de la población. Algo más de 2 millones de personas cuentan con la primera dosis de alguna de las tres vacunas.

El informe de Sanidad señala que el 90% de los mayores en residencias y centros geriátricos ya están inmunizados tras haber recibido las dos dosis, mientras que el 98 % tiene al menos un suero.