Expectación ante la declaración de Aznar y Rajoy como testigos por la 'caja B' del PP

Esta será la primera vez que Aznar tenga que dar explicaciones ante un tribunal por la caja B, mientras que Rajoy ya declaró como testigo en el caso Gürtel siendo presidente del Gobierno

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy declaran este miércoles como testigos y por videoconferencia en el juicio sobre la 'caja B' del PP en el que el extesorero del partido Luis Bárcenas, principal acusado, ha afirmado que los exresponsables del partido conocían esa contabilidad opaca. Antes de Aznar y Rajoy, seis testigos comparecerán en la Audiencia Nacional.

Esta será la primera vez que Aznar tenga que dar explicaciones ante un tribunal por la 'caja B' del PP, mientras que Rajoy ya declaró como testigo en el caso Gürtel siendo presidente del Gobierno.

Entonces negó que conociera la contabilidad opaca reflejada en los papeles de Bárcenas, que calificó de "absolutamente falsos".

En el juicio, el extesorero ha mantenido que Rajoy estaba al tanto de todo y que incluso grabó al expresidente del Gobierno destruyendo unas hojas con la contabilidad opaca del partido a la vez que le recriminaba que guardase esos documentos.

La sentencia de Gürtel, que sirvió de ariete para la moción de censura que en 2018 tumbó su Gobierno, dudó de la credibilidad de Rajoy al negar la existencia de una 'caja B' en el PP que el tribunal dio por acreditada.

Pese a ello, los exsecretarios generales del partido que declararon este martes - Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal- han seguido negando que existiera esa contabilidad opaca y han rechazado la veracidad de los apuntes contables de Bárcenas.

Además de los expresidentes del Gobierno también está previsto que declare el exministro de Justicia José María Michavila al que el extesorero Luis Bárcenas, principal acusado en este juicio, vincula con la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la 'caja B'.

Están también citados el ex secretario general del PP de La Rioja Carlos Cuevas y la gerente regional Ana Elvira Martínez, relacionados con una entrega de 200.000 euros en mayo de 2008 que figura en los "papeles" bajo el epígrafe "Entrega La Rioja".

En la contabilidad oficial del PP consta una salida de 200.000 euros de Madrid a La Rioja, supuestamente destinado al pago de la nueva sede del partido en esa comunidad, en junio de 2008, y se da la circunstancia de que es la misma cantidad de dinero apuntada por Bárcenas en sus papeles en mayo de 2008, aunque esta vez la entrega va de la sede regional a la nacional.

Cuando ambos declararon en instrucción aseguraron que nunca transfirieron ese dinero a la sede central, desmintiendo así este apunte de la contabilidad b.