El Congreso debatirá este jueves el plan de ayudas de 11.000 millones

El pleno del Congreso debate este jueves la convalidación del decreto-ley de medidas de apoyo a la solvencia empresarial con ayudas directas de 11.000 millones de euros, que previsiblemente será aprobado por mayoría, aunque con dudas por parte de algunos partidos que consideran el plan mejorable.

De acuerdo con el plan del Gobierno, las ayudas se canalizarán a través de transferencias directas (7.000 millones), reestructuraciones de deuda (3.000 millones) y recapitalizaciones (1.000 millones).

Las empresas y autónomos de sectores especialmente afectados por la pandemia y que sufrieran en 2020 una pérdida de ingresos de al menos el 30 % podrán optar a transferencias directas de hasta 200.000 euros para pagar deudas con proveedores, empleados o arrendadores.

La norma cuenta de momento con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Compromís, a los que probablemente se sumará ERC, aunque este grupo ha expresado sus reticencias a la forma en que se gestionarán las ayudas.

El PDeCAT está dispuesto a votar a favor si el Gobierno se compromete a flexibilizar los criterios para ampliar las ayudas a otros sectores especialmente afectados en Cataluña y que se han quedan fuera del plan.

En Más País dicen que aún están pensando su voto, igual que Ciudadanos, en tanto que el PNV no está del todo convencido con una norma que cree que tiene errores que podrían provocar su ineficacia, en línea con JxCat que la considera muy mejorable.

El PP no ha revelado el sentido de su voto y Vox no lo ha decidido, aunque incide en que el partido está siempre del lado de los españoles que merecen una compensación, si bien considera que los 11.000 millones son escasos.