Ábalos, envuelto de nuevo en otra polémica con Delcy Rodríguez: el rescate de Plus Ultra

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, vuelve a verse envuelto en una polémica relacionada con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras el escándalo del 'Delcygate' el 20 de enero de 2020. La polémica del rescate de la aerolínea Plus Ultra por 53 millones de euros ha llegado este miércoles al Congreso provocando las críticas de la oposición, que cuestiona que una compañía con cuatro aviones y que representa solo el 0,03 % del tráfico aéreo de España sea considera una empresa estratégica. La oposición denuncia vínculos con el régimen de Maduro, ya que entre sus directivos hay varios relacionados con un empresario muy cercano tanto a Delcy Rodríguez como a la esposa del presidente venezolano.

El propio Ábalos ha declinado contestar este miércoles en el Congreso a las preguntas que le formulaba el PP sobre la concesión de una ayuda pública de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra y ha acusado a los 'populares' de tratar de hacer "ruido" para tapar la declaración de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy ante el tribunal del caso de los 'papeles' de Bárcenas.

Aprovechando una pregunta sobre política de vivienda, el diputado del PP Miguel Ángel Castellón ha tratado de que el ministro aclarase en la sesión de control su papel en la concesión de esas ayudas de la SEPI, ya que uno de los informes en los que se basó la sociedad estatal para el rescate salió del Ministerio de Transportes. Según Castellón, el ministro "mintió" ya que en su día dijo que no tuvo que ver con la concesión de esa ayuda a esa empresa, que ha tachado de "medio venezolana". A su juicio, Ábalos deberá dar "muchas más explicaciones" por este tema, que considera "otro bochorno" del Gobierno.

En concreto, el PP afirma que la compañía Plus Ultra fue fundada en 2011 y sólo tiene 4 aviones que cubrían los trayectos desde España a Venezuela, Perú y Ecuador, y puntualiza que en 2019 sólo realizó 812 operaciones y transportó a 156.000 pasajeros, el 0,03 % del tráfico aéreo de España. Argumentan además que nunca ha dado beneficios desde que obtuvo su certificado de operador aéreo en 2015 y que en 2019 tenía un patrimonio neto inferior al 50 % del capital social, aunque logró evitar su disolución con un préstamo de 6,3 millones de una entidad panameña.

Plus Ultra Líneas Aéreas es una compañía española que da empleo directo a 345 personas y, de manera indirecta, a 2.500 personas. El 47,23% de su capital pertenece a la sociedad Snip Aviation desde 2017. Precisamente el presidente de Snip Aviation es el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas. Además entre sus directivos están Raif El Arigie harbie y Roberto Roselli Mieles, todos ellos muy vinculados al empresario Camilo Ibrahim Issa, quien tiene una relación muy estrecha con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la mujer de Nicolás Maduro, Cilia Flores.

Precisamente Ábalos se vio envuelto en una polémica con Delcy Rodríguez el 20 de enero de 2020 tras reunirse con ella en la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas. La vicepresidenta de Venezuela tiene prohibida por la Unión Europea la entrada y tránsito en la zona Schengen. El Tribunal Supremo archivó la causa derivada de varias querellas contra el ministro de Transportes al estimar que, aunque su estancia vulneró una prohibición del Consejo de la Unión Europea, no hubo delito.

Vox anuncia una querella y PP y Cs piden una comisión

Vox ha presentado una querella por el rescate a Plus Ultra ante la sala segunda del Tribunal Supremo en contra del Consejo de Ministros y de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi) y, además de malversación y prevaricación, ve indicios de posible fraude fiscal y entramado societario fraudulento.

Además, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso que su grupo parlamentario ha solicitado la creación de un comisión de investigación "para saber si el dinero puesto por el Estado español, que está pagando y avalando a esta aerolínea, va a acabar en las cuentas de Podemos".

Ciudadanos, que previsiblemente apoyará la comisión que propone el PP, ha solicitado la petición de comparecencia de los ministros de Economía, Hacienda y Transportes, Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, respectivamente, para que expliquen el criterio seguido para rescatar" a una empresa con "cuatro aviones, una única ruta aérea y no llega al 0,1 % de cuota de mercado".

Consideran estos partidos que la aerolínea no reúne los requisitos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sepi porque "no es una empresa estratégica" y sus pérdidas no son por la pandemia sino que arrastra pérdidas desde su creación.

Vox denuncia además que "la vinculación societaria de Plus Ultra con entidades de capital extranjero (...)podrían indicar la existencia de un entramado societario en la que estaría integrada PLUS ULTRA, y cuya matriz sería una entidad con domicilio social en Panamá y de capital venezolano". Citan las compañías Snip Aviation, Flyspain y Sky Solution.

El PP pide que se revoque la ayuda porque Plus Ultra nunca ha dado beneficios desde que obtuvo su certificado de operador aéreo en 2015 y que en 2019 tenía un patrimonio neto inferior al 50 % del capital social, aunque logró evitar su disolución con un préstamo de 6,3 millones de una entidad panameña.