Borrell pide a Turquía que revoque su salida de la Convención de Estambul

El Alto Representante de la UE no entiende la decisión turca de abandonar el principal instrumento para combatir la violencia contra la mujer

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado a Turquía a que revoque su decisión de salir de la Convención de Estambul y ha expresado su incomprensión ante este anuncio.

"El Convenio de Estambul es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica", ha asegurado el representante en un comunicado así como ha considerado que la medida de Turquía "envía un mensaje peligroso a todo el mundo".

Borrell ha calificado la decisión del Gobierno turco como un retroceso y ha dicho que "se corre el riesgo de comprometer la protección y los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas en Turquía".

Asimismo, ha concluido el comunicado con que espera que "Turquía vuelva pronto a unirse a la Unión Europea para defender los derechos de las mujeres y las niñas".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó este sábado la retirada de su país de la Convención de Turquía en una decisión que la oposición ha achacado a un gesto de conciliación hacia grupos ultraconservadores mientras el Gobierno turco ha asegurado que su compromiso hacia los derechos de las mujeres sigue intacto.