El fútbol español planea su regreso a los estadios

Las dos finales de la Copa del Rey serán los dos primeros encuentros con aficionados en las gradas; Tebas espera poder tener un "porcentaje" de público en los estadios de LaLiga para finales de abril

La final de la Copa del Rey 2019-2020 entre Real Sociedad y Athletic Club que se celebra el próximo 3 de abril en La Cartuja de Sevilla tendrá público. Según ha informado este miércoles la Cadena SER y El País, el estadio podría tener entre un 20 o 25% del aforo. 

La idea es que también se celebre con público la final de la Copa del Rey 2020-2021 entre Athletic Club y Barcelona, a la que tampoco podrían viajar aficionados ni de Barcelona ni de Bilbao. El Gobierno Vasco ha recordado a los aficionados de Athletic y Real que quieran acudir al partido que en abril seguirá estando prohibido salir de Euskadi. 

Tras conocerse la información de la Cadena SER, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado A Athletic y Real a una reunión este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) a partir de las 16.00 horas.

Según informó este miércoles el organismo, este encuentro servirá "para informar de aspectos relativos a la Final que se celebrará en el estadio de La Cartuja de Sevilla, el próximo día 3 de abril", entre los cuales podría estar la asistencia de parte de las aficiones de ambos equipos.

La reunión estará presidida por Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y también asistirá una delegación de la Junta de Andalucía encabezada por el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; así como una representación del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Real Sociedad y Athletic no se han pronunciado sobre la posible vuelta del público a los estadios.

Tebas: "Ya estamos preparados"

Este mismo miércoles por la mañana, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha señalado que si las circunstancias tras la Semana Santa lo permiten, esperan poder tener un "porcentaje" de público en los estadios de LaLiga para finales de abril.

"Si se dan las circunstancias, sí. Ya estamos preparados, lo hubiésemos estado hace meses, pero hay circunstancias que no podemos controlar. Llevamos un año, hemos aprendido, y esperamos que en la tercera semana de abril podamos empezar a tener un porcentaje en los estadios", comentó a los medios.

Tebas, que asistió al Desayuno Deportivo de Europa Press con el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, aseguró que, de la mano con CSD, Gobierno y resto de autoridades, a finales de abril se podría desplegar el plan previsto para el regreso de la afición a los estadios.

"Siguiendo lo que ha dicho la secretaria de Estado, todos esperamos que después de Semana Santa podamos ponernos ya una fecha rápida. Todo el mundo está con mucha precaución respecto a Semana Santa, momento clave para ver cómo van las cosas", reconoció.

"Esperamos que el repunte sea menor que en Navidad y nos permita volver a los estadios", apuntó Tebas, quien ve "incoherente" que se permita algo de público en otro tipo de ocio o eventos, y no en el fútbol. "Pero es así. Llevamos meses con esta circunstancia, no podemos hacer otra cosa. Si el CSD y el Gobierno y las Comunidades ven las circunstancias, pues a volver", reiteró.

Gobierno vasco: "No resulta razonable"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido de que no resulta "razonable" permitir el acceso de público a las finales de la Copa del Rey de fútbol que se disputarán el próximo mes de abril.

Zupiria, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria, se ha referido a las informaciones que apuntan a que en las finales que se disputarán el 3 de abril, entre el Athletic Club y la Real Sociedad, y el 17 de abril, entre el Athletic Club y el FC Barcelona, se permitirá el acceso de público al estadio de la Cartuja (Sevilla) en el que se jugarán ambos partidos.

El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que no tiene información oficial de este hecho y que desconoce "quién" ha podido adoptar esta decisión.

En todo caso, ha recordado que, en los últimos meses, las decisiones que afectaban a la asistencia de público a eventos deportivos se han adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos. Es en dicho foro en el que, según ha precisado, se acordó la prohibición del acceso de público a determinadas competiciones deportivas.

Asimismo, ante la intención que puedan tener aficionados del Athletic o de la Real de asistir a la final, ha recordado que en las fechas en las que se disputará ese encuentro seguirá vigente el cierre perimetral del País Vasco, por lo que continuará estando prohibido salir de Euskadi.

"La situación sanitaria no aconseja ningún desplazamiento de este tipo, y obliga a actuar con mucho cuidado", ha remarcado, en referencia a la conducta que se ha de tener al presenciar la final o al celebrar el resultado de la misma.