Cs en Murcia culpa a los tránsfugas de "pisotear las ilusiones de los afiliados" y "escupir a la cara a los votantes"

Franco, Miguélez y Álvarez han abandonado la cámara en cuanto Molina ha subido a la tribuna de oradores

El portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha culpado a los tránsfugas de "pisotear las ilusiones de cientos de afiliados que se dejaron la piel para que llegaran a diputados" y de "escupir a la cara de miles de votantes que confiaron en Ciudadanos para cambiar esta Región, mancillando nuestra democracia".

"En nombre de todos ellos les digo que son ustedes unos sinvergüenzas", según Molina, quien ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el debate de la moción de censura. Nada más subir a la tribuna de oradores, no obstante, han abandonado la cámara los diputados a los que Cs ha abierto expediente de expulsión tras anunciar que no van a apoyar la moción, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez.

"Veo que no tienen valentía ni para quedarse aquí a escucharme, pero me escucharán", según Molina, quien ha remarcado a los hoy consejeros Franco, Miguélez y Álvarez que "no les engañó, ni coaccionó nadie", sino que fueron ellos "los que engañaron a sus compañeros y a su partido".

En su intervención ante el plenario del Legislativo, el portavoz liberal ha remarcado que "mañana elegimos entre dignidad y corrupción, entre democracia sana o enferma; esto ya no va solamente de cambiar un Gobierno, va de salvar nuestra democracia", y ha interpelado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras recordándole que "aunque uste haya encontrado tres diputados sin principios, ni dignidad, a nosotros nos basta con encontrar uno solo que sí la tenga".

"Pase lo que pase, saldremos de este Hemiciclo con la cabeza bien alta mientras que ustedes --tanto los que vendieron su alma como los que la compraron-- tendrán que agachar la cabeza cuando pasen delante de la gente honrada de esta Región", ha añadido Molina.

El portavoz de la formación naranja ha remarcado que la moción "ya ha hecho un gran servicio a esta Región, desenmascarando sus tejemanejes, dejando al descubierto y a plena luz del día lo que son: manipuladores, soberbios y corrompidos".

Molina ha justificado la presentación de la moción en la "falta de cumplimiento reiterada en el tiempo de las iniciativas que salen de esta Cámara, así como la actitud de López Miras hacia Ciudadanos, al que ha tratado como un inquilino molesto más que como un socio de Gobierno leal".

A esto ha sumado la falta de cooperación del PP en esclarecer las posibles prácticas corruptas en el Ayuntamiento de Murcia, o el bochornoso caso de las vacunas, el 'vacunagate': "Teníamos las razones y ustedes nos han dado las obligaciones: este patético uso de las instituciones y los cargos públicos para comprar los votos de varios diputados, la operación de captación con todo tipo de artimañas a nuestros concejales y cargos públicos, un comportamiento mafioso e inaceptable".

Finalmente, el diputado de centro ha denunciado las "ridículas contorsiones de usted y su Gobierno por mantenerse en el poder", que son a su juicio "un auténtico espectáculo que nadie se quiere perder".

PSOE y Cs firman su programa de gobierno en Murcia

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs), Ana Martínez Vidal, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, han firmado su programa de gobierno, que incluye la aprobación de una nueva ley de Gobierno abierto y transparencia, la realización de una auditoría general del gasto de la Comunidad y el refuerzo a la sanidad pública, entre otras medidas.

El programa está compuesto por 24 puntos y es, según Martínez Vidal, "una apuesta por la regeneración. Es necesario luchar contra la corrupción y darle a la ciudadanía razones para volver a confiar", ha expuesto.

Además, el programa de gobierno también incluye un amplio refuerzo de la Sanidad Pública, especialmente en los servicios de Atención Primaria, Salud Pública y Epidemiología, ampliando las plantillas y acabando con la precariedad laboral y la temporalidad en el Servicio Murciano de Salud.

Martínez Vidal ha anunciado durante la presentación que la Enfermería Escolar "será el vínculo entre la sanidad y la educación". Ésta se centrará, ha dicho, en la vuelta a la presencialidad en las aulas, un plan de choque para reducir el abandono escolar y ampliar la gratuidad de la Educación Infantil entre cero y 3 años.

Por otro lado, el programa de gobierno también contempla la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la brecha de género salarial, a través de la aprobación urgente de la Ley de Servicios Sociales y el impulso al Pacto Regional contra la Violencia de Género y los acuerdos suscritos desde la Asamblea Regional con el Pacto por la Infancia.

De igual forma, el documento contempla la puesta en marcha de un plan de rescate a la hostelería, el comercio y el turismo, sector este último que contará con un Plan Estratégico hasta 2030 para garantizar su recuperación y la mejora de las infraestructuras en los municipios.

En materia de empleo, Martínez Vidal ha manifestado que lucharán contra la precariedad y la temporalidad, así como la reducción de la brecha salarial y el impulso de un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo y la economía social. Asimismo, se aumentará el presupuesto en I+D+i hasta el 2% del PIB regional.

A nivel de infraestructuras, han dicho que pondrán en marcha junto al Gobierno de España un plan para impulsar la finalización del Corredor Mediterráneo a su paso por la Región, la llegada e integración del AVE en Murcia, Cartagena y Lorca, la mejora de la red de cercanías, los 'bypass' ferroviarios de Alcantarilla y Beniel, la construcción del Arco Norte y la terminación del Arco Noroeste, la ampliación del tercer carril de la A7 y el reinicio de las obras de la regeneración de la bahía de Portmán, entre otras.

Asimismo, se pondrá en marcha de inmediato la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y se impulsará el Puerto de Cartagena, apostando por su ampliación con la construcción de la nueva terminal de contenedores de El Gorguel.

"El nuevo Gobierno de la dignidad exigirá al central la revisión del actual Sistema de Financiación Autonómica y la creación de un Fondo Extraordinario de Nivelación", ha indicado. . También incluyen la aprobación de una Ley de Financiación Local y la elaboración de una Estrategia y un Plan de Industrialización para la Región. En materia de transición ecológica, la prioridad, ha manifestado, será la transición desde las energías fósiles a las limpias, y el desarrollo de la Estrategia de Emergencia Climática y un proyecto de ley de Economía Circular, además de poner en marcha un plan de descontaminación de suelos mineros e industriales.

En cuanto al Mar Menor, Martínez Vidal ha expuesto que harán cumplir su Ley de Recuperación y Protección, además de ejecutar el 'Plan de Vertido Cero' y pondrán en marcha un plan de apoyo, promoción e impulso turístico compatible con la recuperación de la laguna. El Trasvase Tajo-Segura y su blindaje son también puntos activos del acuerdo, que incluirá también un Pacto Nacional por el Agua y la apuesta por un modelo de agricultura sostenible.

Ambas formaciones se han comprometido a no subir los impuestos a los murcianos, y a redoblar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Habrá beneficios fiscales a las renovables y a la creación de empleo para los sectores más vulnerables, y se eliminarán todas las bonificaciones al juego, un sector que se quiere regular por ley en el plazo de seis meses.