La ‘tránsfuga’ fue Arrimadas, el PP arrasará en Madrid, se hundirá Cs y desaparece el centro político español

Arrimadas debe dimitir tras el fiasco de Murcia que expulsará a Cs de la Asamblea de Madrid donde el PP dependerá de Vox

Burda y lamentable manipulación del diario sanchista El País en la portada del sábado con el titular de ‘El PP se apoya en tránsfugas de Cs para seguir gobernando en Murcia’. Y editorial ‘ad hoc’ de ‘Bochornoso transfuguismo’, seguramente al dictado de La Moncloa. A donde Inés Arrimadas ha acudido -a través de su colaborador Cuadrado- para pactar con el PSOE la moción de censura en la Comunidad de Murcia donde gobernaba con el PP y que resultó un fiasco.

La ‘transfuga’ fue Arrimadas que ha pasado de demonizar a Sánchez como el gran culpable de todos los males de España a pactar con él en Murcia y con ¡UP! en el Ayuntamiento de su capital. Rompiendo Cs los pactos que hizo con el PP en autonomías y municipios en mayo de 2019. Y, de paso y como consecuencia de todo ello, firmando Arrimadas el acta de defunción de Cs y la liquidación del centro político español.

Una operación de Arrimadas en Murcia inaudita y no meditada que tuvo en Madrid la lógica respuesta de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso convocando elecciones anticipadas, ante el riesgo evidente de que la traición de Cs en Murcia se podía repetir en Madrid. De hecho en este periódico y nada más anunciarse la moción de censura en Murcia advertimos que Ayuso podría convocar elecciones en Madrid, como ocurrió un par de horas después.

Y asombra que en Cs nadie advirtiera semejante y esperado adelanto de las elecciones tras la censura murciana que además resultó un fracaso ante el revuelo nacional causado por la moción y la respuesta de Madrid.

Lo que anunciaba el hundimiento de Cs y facilitaba que tres diputados de Cs de Murcia regresaran a la mayoría del presidente del PP Fernando Lopez Miras. El  que así abortó la censura. Y que dejó en ridículo a PSOE y Cs. De ahí las iras manipuladoras de El País, para el que tránsfugas sólo pueden ser los diputados de a pie y no sus líderes ni sus partidos.

Ahora bien con sus intrigas monclovitas y errores de Arrimadas, Sánchez se ha cargado el centro político español, lo que a corto plazo favorecerá al PP en las elecciones madrileñas del 4 de mayo, donde según las encuestas -la última de GAD3 para ABC- Ayuso arrasará en Madrid con entre 57 y 59 diputados, mientras Cs quedaría fuera de la Asamblea madrileña y Vox se instalará en los 14-16 escaños, garantizando la mayoría absoluta para la madrileña.

Así lo reconoce el PSOE al negarse a sustituir para el 4-M a su candidato Ángel Gabilondo (39-41 escaños) con lo que Moncloa da por perdidas las elecciones en las que también van a ceder escaños Más Madrid (15-17) e incluso Podemos (7), ante la llegada del ‘huracán’ Ayuso que nació en la tormenta murciana.

Casado remonta el vuelo

Otra de las consecuencias políticas del gran fiasco murciano de Cs y PSOE es el impulso que le han dado al liderazgo de Pablo Casado que estaba muy debilitado por las críticas de Aznar, los resultados del PP en Cataluña y que hubiera empeorado si Sánchez le hubiera ‘quitado’ Murcia con ayuda de Cs.

Pero el segundo vuelco político del lío de Murcia, con fracaso de la censura y las encuestas que dan al PP una gran victoria en Madrid, constituyen un balón de oxígeno para Casado.

El que además recuperará votantes de centro en todo el territorio nacional y se llevará dirigentes de Cs -Begoña Villacís está al caer en Madrid-, partido donde Arrimadas debería de dimitir este lunes ante su Consejo Ejecutivo y que está en línea de derribo y pronto en el ‘sálvese quien pueda’ y en lo de ‘el último que salga que apague la luz’.

Y puede que también en la quiebra económica porque su horizonte electoral no le facilitará financiación para continuar.

RELACIONADO