Dos posibles casos en Valladolid de efectos adversos relacionados con la vacuna AstraZeneca

Se trata de un paciente con diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa y otro con un ictus del que fue tratado

La Comunidad de Castilla y León ha notificado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Farmacéuticos (AEMPS) sobre dos casos detectados en Valladolid con posibles efectos adversos tras recibir dosis del lote de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, que es objeto de análisis por parte de las autoridades sanitarias europeas.

Se trata de dos pacientes atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno con diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa --que se encuentra estable, en planta, y evoluciona favorablemente-- y el otro con un ictus del que fue tratado y que ya ha recibido el alta.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha aplicado el protocolo establecido de forma habitual para este tipo de patologías, con el objetivo de hacer un diagnóstico diferencial y descartar otras etiologías de encefalitis, y determinar --si es posible-- cuál puede ser el origen de la enfermedad.

Se está a la espera de conocer los resultados de las diversas pruebas solicitadas --algo que tardará como mínimo una semana dada su complejidad--, por lo que no puede establecerse en estos momentos ninguna relación causa-efecto concreta.

El informe se ha enviado dentro del marco establecido por el sistema de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano establecido por el Ministerio de Sanidad para todo el territorio nacional ante este tipo de situaciones.

Castilla y León es una de las cinco comunidades autónomas que han retenido cautelarmente las dosis que le quedaban del lote de AstraZeneca que está siendo investigado por una treintena de casos de trombos en varios países europeos.

No obstante, la Agencia Española del Medicamento ha asegurado que no hay evidencia de que la administración de la vacuna de AstraZeneca haya causado los problemas trómbicos que han llevado a varios países europeos a suspender su administración y resalta que "sus beneficios continúan superando los riesgos" y se puede seguir administrando.

Más de 814.000 dosis de AstraZeneca sin efectos graves

Las autonomías han inoculado ya 814.278 dosis de la vacuna AstraZeneca, 44.863 en las últimas 24 horas, sin que se hayan notificado efectos secundarios graves, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Canarias, Asturias y Comunidad Valenciana han retenido la dosis que les quedaban del lote ABV5300 del suero de la farmacéutica anglo-sueca, después de que varios países paralizaran la vacunación con este preparado a causa de una treintena de episodios trombóticos.

Este lote había sido entregado por el Ministerio de Sanidad el 12 de febrero, pero no han paralizado el proceso de vacunación con AstraZeneca, ya que las autoridades sanitarias recuerdan que se trata de una vacuna "segura": la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha asegurado que no hay evidencia de que su administración haya causado estos problemas y ha resaltado este viernes que "sus beneficios continúan superando los riesgos".

En total, las seis autonomías han parado algo más de 3.500 dosis del citado lote, que aún no habían sido inoculadas a los colectivos de 18 a 55 años, a los que, de momento, va prescrita esta vacuna, es decir, principalmente, a docentes de educación primaria y secundaria y a personal sociosanitario y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La primera semana de febrero llegaron a España las vacunas de AstraZeneca y se comenzaron a administrar el 10 de dicho mes, por lo que el proceso de vacunación con esta profilaxis aún continúa en su primera fase, al contar con una pauta de dos sueros separadas entre 10 y 12 semanas.

El proceso de vacunación con AstraZeneca ha avanzado a un ritmo alto en las últimas semanas por las campañas masivas en algunas comunidades, de manera que Sanidad ha repartido a las autonomías hasta ahora más de 1,7 millones de dosis, de las cuales se han inoculado más de 814.000. De ellas, 44.863 en las últimas 24 horas.

En el caso de Cataluña, que es la comunidad que más dosis de AstraZeneca ha paralizado (2.000), el Departamento de Salud de las Generalitat ha explicado que la mayor parte del lote que recibieron en febrero, es decir 37.000 sueros, ya fueron administrados estas semanas sin que se hayan notificado efectos graves.

Andalucía ha decidido inmovilizar de forma temporal 1.280 dosis, mientras que Canarias ha apartado solo 260 dosis, y Castilla y León no ha precisado las inyecciones retenidas, siempre por un principio de precaución ya que no se ha detectado "ningún efecto adverso grave".

Asturias solo ha precisado que retiene "algunas dosis" y sus autoridades sanitarias han lanzado un mensaje de "tranquilidad", ya que la vacunación con AstraZeneca proseguirá con "todas las garantías de seguridad".

La Comunidad de Madrid, La Rioja o Navarra, entre otras, han notificado solo algún efecto secundario "leve" tras la administración de AstraZeneca, incluido el lote paralizado por las cinco autonomías, y han indicado que prosiguen con normalidad con la inoculación de la vacuna.

En el caso de País Vasco, ha cifrado en 34.000 a las que se les ha administrado el suero con solo el 1 % de efectos "leves".

En Melilla, 1.200 personas han sido vacunadas contra el coronavirus con el lote ABV5300 de AstraZeneca, y la Dirección General de Salud Pública y Consumo de esta Ciudad Autónoma ha trasladado un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía melillense, ya que solo se han constatado algunos casos de reacciones adversas leves y autolimitadas, justo como se indica en la ficha técnica de la vacuna.

Según datos del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación con Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, el número de dosis inoculadas asciende a 5.352.767, el 80,3 % de las que han sido repartida, y en las últimas 24 horas se han administrado 180.661 sueros.

La cifra de inmunizados roza los 1,6 millones de personas, algo más de 3 % de la población, y son 2.186.279 las personas que han recibido una sola dosis de alguna de las tres vacunas.