Aguado cree que Ayuso quiere ser la "reina Sol" o gobernar con Vox en Madrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado a medianoche el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas en la región para el próximo día 4 de mayo

El exvicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha dicho este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha roto el acuerdo de coalición en la región "por un capricho, por una ambición personal" para intentar convertirse en "la reina Sol" porque piensa que va a gobernar sola o quiere formar una coalición con Vox.

En una entrevista en Onda Cero, Aguado ha dicho que Ciudadanos era "el contrapeso moderado y sensato" en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, mientras que "ahora Ayuso va a tumba abierta, va a tender la mano a Vox".

Ha acusado a la presidenta madrileña de cometer "una irresponsabilidad y una temeridad" por romper unilateralmente el acuerdo de coalición "sin justificación y sin motivo, agarrándose a una excusa peregrina" como de la situación de Murcia, cuando el acuerdo no se ha roto ni en el Ayuntamiento de Madrid, ni en Andalucía, ni en Castilla y León.

Aguado ha apuntado que el decreto de convocatoria electoral estaba redactado desde el año pasado y ha lamentado la adopción de esta decisión, "en mitad de una pandemia", con más de 400 personas ingresadas en las UCI de los hospitales madrileños y con 94.000 personas que han perdido el empleo, "cuando nadie estaba pidiendo unas elecciones anticipadas, frente a un Gobierno que estaba cumpliendo el acuerdo firmado hasta 2023".

Ha subrayado que la convocatoria de elecciones anticipadas y el cese de los seis consejeros de Ciudadanos "genera una inestabilidad brutal en Madrid y paraliza absolutamente todo", las ayudas a los autónomos, las ayudas a la hostelería y las políticas sociales, hasta que los nuevos responsables asuman las riendas de los distintos Departamentos.

Aguado ha opinado que el PP ha cesado a los consejeros de Ciudadanos "seguramente porque ya tenga algo hablado con Vox y quiera gobernar con Vox".

Preguntado si apoyará la moción de censura presentada por el PSOE, ha abogado por "esperar a ver cómo se resuelve este guirigay que ha organizado Ayuso y ver qué dicen los tribunales y el Constitucional".

Adelanta a medianoche la publicación en el BOCM

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas en la región para el próximo día 4 de mayo.

En el decreto de la Presidencia de la Comunidad publicado sobre la medianoche, se establece la disolución de la Asamblea elegida el 11 de junio de 2019 y la convocatorio para elegir a los 136 nuevos diputados regionales que ocuparán la cámara autonómica tras los comicios regionales del 4 de mayo.

En el texto del mismo se especifica que la campaña electoral, de 15 días de duración, arrancará la medianoche del próximo domingo 18 de abril y finalizará el lunes 3 de mayo, que será jornada de reflexión previa a las votaciones. De esta forma, la sesión constitutiva de la nueva Asamblea se celebrará el día 8 de junio, a las diez horas.

El decreto, según se establece en el mismo, ha entrado en vigor tras su publicación en el BOCM este 11 de marzo. La Mesa de la Asamblea ha admitido las mociones de censura de los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en contra del Gobierno de Ayuso, aunque queda por ver si primará la firma del decreto de disolución a pesar de no haber sido publicado en el BOCM.

También se recoge en el mismo el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresidente, Ignacio Aguado, también consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno, y el nombramiento de los nuevos cargos del PP que les sustituirán en estas funciones.

Así, se designa suplente de la Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno a la titular de la Consejería de Presidencia, María Eugenia Carballedo Berlanga, con excepción de la Portavocía del Gobierno, que será asumida por el titular de la Consejería de Educación y Juventud, Enrique Ossorio Crespo.

Ossorio se hará cargo también de la cartera de Ciencia, Universidades e Innovación tras el cese de Eduardo Sicilia, y de las competencias sobre Cultura y Turismo, en sustitución de Marta Rivera de la Cruz.

Igualmente, Manuel Giménez será sustituido como consejero de Economía, Empleo y Competitividad por Javier Fernández-Lasquetty, actual responsable de la Consejería de Hacienda y Función Pública.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ocupará así de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, en sustitución de Javier Luengo, mientras que David Pérez, responsable de la Consejería de Vivienda y Administración Local, se encargará también de las competencias de Transportes, Movilidad e Infraestructuras tras el cese de Ángel Garrido.