El propio Casado trasladó su respaldo a Ayuso antes de que se anunciara el adelanto electoral en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversó en la mañana de este miércoles con el líder del PP, Pablo Casado, sobre el adelanto electoral en Madrid tras conocer el movimiento de Cs de presentar una moción de censura con el PSOE en Murcia, una charla en la que el presidente de los 'populares' le expresó su respaldo.

El anuncio de elecciones anticipadas el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid se ha producido apenas unas horas después de la crisis abierta en Murcia. Con este paso Ayuso ha buscado frenar la posibilidad de que el partido naranja que lidera Inés Arrimadas pueda plantearse sumar sus votos a PSOE y Podemos para echar al PP de la Puerta del Sol.

Sin embargo, las mociones de censura presentadas también esta mañana por el Grupo Socialista y Más Madrid y que han sido admitidas a trámite por la Mesa de la Asamblea de Madrid, abren un horizonte de incertidumbre jurídica y todo apunta a que la decisión podría quedar al final en manos de los tribunales.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que Casado estaba al tanto de la decisión de Ayuso de convocar elecciones anticipadas. Ambos hablaron esta mañana "antes de que se tomara la decisión" y el presidente del PP le expresó su respaldo, según han añadido las mismas fuentes.

De la misma manera, fuentes del PP madrileño han indicado a Europa Press que Ayuso y Casado mantuvieron esa conversación "antes de la decisión" y han explicado que la presidenta madrileña ha disuelto la Asamblea de Madrid y ha convocado elecciones para frenar una moción de censura en la región.

La propia Ayuso ha asegurado públicamente que si no convocaba elecciones, el PSOE y Cs habrían presentado una moción de censura de la que venían hablando hace tiempo, causando "el desastre" en la Comunidad de Madrid. Según ha recalcado, ha dado este paso "por el bien de Madrid y de España" y ahora serán los madrileños los que elijan "entre socialismo o libertad".

Enfado de Génova con Arrimadas

Tras la crisis abierta con Ciudadanos en Murcia y en Madrid, el presidente del PP ha expresado su respaldo a López Miras y a Ayuso y ha recalcado --en un mensaje en su cuenta de Twitter-- que "la unidad del centroderecha en torno al Partido Popular es la única solución para España".

La moción de censura que han registrado Ciudadanos en Murcia junto al PSOE para desbancar al 'popular' Fernando López Miras ha sido el detonante del adelanto electoral en Madrid. Nada más conocerse ese movimiento del partido naranja, la dirección nacional del PP ha visualizado su enfado con Inés Arrimadas, a la que ha acusado de "romper su palabra" al haber firmado un acuerdo en esa región para cuatro años.

Según Génova, esa moción en Murcia supone una "gran irresponsabilidad" que traerá "inestabilidad" a Murcia en plena pandemia. En parecidos términos se ha expresado López Miras, que ha tildado la actuación de Cs como un "acto de traición" y "deslealtad".

La ruptura de PP y Cs en Murcia ha abierto una crisis entre ambos partidos, que gobiernan juntos en Andalucía, Murcia, Castilla y León y Madrid. Fuentes 'populares' consultadas por Europa Press han señalado que el movimiento de Arrimadas en Murcia les hace pensar que Cs ya "no es un socio fiable" y, por lo tanto, no podían quedarse parados en Madrid.

En este momento, cargos de PP y Ciudadanos han descartado un posible adelanto electoral tanto en Andalucía como Madrid. "En estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica necesitamos gobiernos estables", ha asegurado el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

Poco después, y tras el terremoto político que se ha creado en Murcia y Madrid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que su "única preocupación" es proteger a las personas y trabajar por el futuro de la comunidad autónoma.