Montero cambia de 'excusa' para no bajar el IVA de las mascarillas FFP2: "No son obligatorias"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no se contempla bajar el IVA de las mascarillas FFP2 porque estas mascarillas "no son obligatorias". Hasta hace unas semanas, Montero defendía que el motivo para no reducir el IVA de estas mascarillas era que la Unión Europea lo impedía.

Montero se ha pronunciado así después de que la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados haya rechazado este martes, con 16 votos a favor, 19 en contra y una abstención, una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a eximir del IVA a todas las mascarillas, incluidas las FFP2 y FFP3, porque son un producto obligatorio para la prevención de los contagios de COVID-19.

Asimismo, la PNL recogía que los geles hidroalcohólicos también estuvieran exentos de IVA, a petición de Ciudadanos, así como que las mascarillas FFP2 fueran gratuitas para personas vulnerables y enfermos crónicos, una medida propuesta por VOX.

"Este tipo de mascarillas FFP2 no son obligatorias, como sí lo son en otros países donde se ha bajado el IVA. Ahora bien, en España tienen tipo cero en la compra de establecimientos públicos y privados par los profesionales sanitarios, para quienes sí es obligatorio", ha zanjado Montero.

Para el resto de ciudadanos, lo que se recomienda es el uso de las mascarillas quirúrgicas y las higiénicas.

El pasado mes de noviembre, la mascarilla quirúrgica pasó a costar 0,62 euros como máximo tras la bajada del IVA del 21 por ciento al superreducido del 4 por ciento.

La bajada del IVA afectó sólo a las mascarillas quirúrgicas desechables, no así a las de alta protección FFP2 que mantienen el IVA del 21 por ciento.